Juez argentino solicita repatriación de avión del Plan Cóndor abandonado en aeropuerto de Melilla

“Desde  junio de 2023 hasta la fecha se realizó el informe que acreditó que era el avión que se utilizó en el traslado de las 5 personas hoy desaparecidas”, señala Sebastián Santana.

Como informáramos un año atrás, se localizó en el aeropuerto de Melilla un avión en estado de abandono que durante las dictaduras del Conosur fue utilizado para el traslado clandestino de prisioneros políticos. El hallazgo fue realizado por el ilustrador uruguayo Sebastián Santana Camargo quien se encontraba llevando adelante una investigación para un proyecto audiovisual acerca del llamado “Plan Cóndor”. Coordinación represiva de las dictaduras del ConoSur.

Según el informe elaborado por Santana, se trata de un avión Hawker Siddeley HS-125 que fue denominado como “avión del plan cóndor” en referencia a su utilización frecuente para el traslado de prisioneros políticos entre los países de la región. En junio de 2023 el juez federal argentino Norberto Casanello emitió una solicitud de “exhorto internacional a las autoridades jurisdiccionales uruguayas competentes a los fines de solicitarles el dictado de una medida cautelar que disponga preservar el estado actual del avión (…) ubicado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay”.

Hoy el mismo juez reclamó que el birreactor sea repatriado a su país de origen. Este avión de la Armada Argentina solía ser usado por el represor Emilio Eduardo Massera y se descubrió que en él se trasladó a cinco prisioneros desde Asunción a Buenos Aires en mayo de 1977 que hoy permanecen desaparecidos. En su argumentación, el juez federal esgrime que “La nave fue utilizada como instrumento de secuestros, traslados y desaparición de víctimas ilegalmente detenidas por parte de funcionarios paraguayos y argentinos que operaron en el marco del ‘Plan Cóndor’. Por lo tanto no sólo constituye evidencia sino que fue “instrumento de un crimen”.

Diario La R consultó a Sebastián Santana acerca de sus impresiones tras el anuncio de la posible repatriación difundido este domingo por el diario argentino Página 12. “Por lo menos se cierra la etapa en la que todo lo que era una suposición de mi parte. Ahora queda oficializado que sí se trata de ese aparato y resta por verse qué acciones se toman”, comentó el ilustrador uruguayo. Santana repasó en conversación con La R el largo periplo recorrido desde su hallazgo en el mes de setiembre de 2022. “En 2023 presentamos un escrito ante los juzgados en Argentina por la causa Cóndor sobre la que el juez Casanello luego me tomara declaración a mí”, afirmó. Esta declaración de Santan fue lo que motivó que la justicia argentina solicitara cautelar el avión, pedido que fue aceptado por la jueza uruguauya de Crimen Organizado de 2º turno, María Helena Mainard.

Confirmación

“Desde  junio de 2023 hasta la fecha se realizó el informe que acreditó que era el avión que se utilizó en el traslado de las 5 personas hoy desaparecidas”, agregó Santana.

Antes de ser valorado por la justicia uruguaya, el proceso de repatriación del avión deberá pasar por la Cancillería argentina. Al respecto Santana expresó que «El momento político es más que difícil; lo sabemos bien por las políticas del gobierno de Milei en referencia a los Derechos Humanos”.

La confirmación definitiva de que el aparato es el que se sospechaba generó en Santana “satisfacción y también tristeza” por los hechos que evidencia. Para el ilustrador el final deseado es que el avión sea periciado en Argentina para intentar establecer si también se utilizó para otros traslados clandestinos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales