«Los materiales descubiertos, junto con cualquier información derivada de los mismos, no podrán ser divulgados ni al público ni a los medios de comunicación, ni en ninguna plataforma de redes sociales sin previo aviso y consentimiento del tribunal», ha señalado en su fallo el juez Bruce Reinhart, según ha recogido la cadena NBC. En este sentido, ha explicado que los acusados, tanto Trump como su ayudante, Walt Nauta –imputado en el mismo caso– solo tendrán acceso a las informaciones del proceso judicial bajo la supervisión directa de su equipo legal.
«Los acusados no conservarán copias del material», ha agregado. En caso de incumplir la orden solicitada por el fiscal especial Smith, ha alertado el juez Reinhart, los dos acusados podrán enfrentarse a cargos penales por desacato al tribunal, así como a otras sanciones civiles, ha informado la cadena ABC.
Los cargos contra Trump — hasta 37– van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los numerosos documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a Nauta que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.