Junta Departamental de Montevideo crea fondo de emergencia para atender a la población

Es para situaciones graves e imprevistas y fué votado por el Frente Amplio y el Partido Colorado.

La mesa de la Junta Departamental de Montevideo (JDP) aprobó, en Sesión Extraordinaria, un proyecto de modificación presupuestal, que comenzó a regir desde el 1° de enero de 2023, y que de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, será trasladado al Tribunal de Cuentas antes de ser tratado nuevamente por el Cuerpo para su aprobación definitiva.

El estudio de lo aprobado se realizó mediante la Comisión de Presupuesto integrada con Asuntos Internos, que recibió a representantes de la Mesa del Organismo y de la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal (AFULECOM). En esta modificación se considera necesario culminar el proceso iniciado con el Presupuesto Quinquenal, de racionalización y distribución de recursos humanos en el marco del actual organigrama y de la nueva estructura orgánica funcional.

La aprobación de las modificaciones fue analizada por el presidente de la Junta Departamental, Nicolás Lasa, quien dialogó con el Diario La R. 

El jerarca explicó que “el documento fue aprobado, la modificación presupuestal con los textos que habíamos propuesto desde la mesa. Creo que hay algunos aspectos relevantes. Logramos avanzar en la modificación de la estructura orgánica funcional, creando cargos y transformando algunos otros en función de las necesidades de las juntas, sobre todo respaldando lugares como mantenimiento y gestión humana, porque nos informaron recomendaciones de consultorías que teníamos que atenderlos y reforzarlos. Eso fue lo que lo que decimos”.

Lasa explicó que “votamos a los funcionarios un ajuste por IPC, de la partida de compromiso de gestión, para garantizar que no tuvieran pérdida de salario real. En este sentido es importante decir que tanto los funcionarios de la Intendencia de Montevideo como de la Junta Departamental, durante estos años no han tenido pérdida de salario real, y en el caso concreto de la Junta Departamental hacemos ajustes de salario cuatrimestrales, lo cual hace que se desfase menos el salario de los ajustes de la inflación, ósea, hay menos pérdidas de salario por ese desfasaje. Es importante porque habla de una forma de conducir y ordenarlas recursos y finanzas del organismo”.

Fondo de Emergencia

Comentó también que con esta modificación se creó un Fondo de Emergencia para los ejercicios 2024- 2025, para atender situaciones graves e imprevistas que atraviese la población, y que requieran el aporte de la Junta Departamental, cuya ejecución quedará subordinada a la consideración del Pleno. Esta modificación fue votada por el Frente Amplio y el Partido Colorado. El Partido de la Gente tiene un solo edil, pero actualmente viene coordinando y trabajando con la bancada del Partido Nacional. En tanto, Cabildo Abierto y el Partido Independiente no tienen representantes. Destacó sí que el Partido Nacional votó la gran mayoría de las modificaciones, pero no el Fondo de Emergencia.

Consultado sobre las prioridades de la Junta Departamental para el segundo semestre del año, Lasa respondió que pasan por “empezar a pensar las obras y modificaciones que se vienen para la Junta. Sabemos que los próximos dos años vamos a estar en obras, pero nos entusiasma por todo lo que va a implicar, y empezar a abrir cada vez más la casa y las instalaciones a la comunidad. Estamos trabajando con otros espacios de la intendencia en Montevideo para que puedan hacer uso de las instalaciones. Tenemos una biblioteca recién inaugurada que presenta una oportunidad excelente para que pueda utilizar la comunidad, y estamos tratando de generarles contenidos”.

Agregó que “estamos tratando de pensar más nuestros espacios para que sean más accesibles, por lo menos del punto de vista de la gestión. Estamos encaminados a todas las actividades que tienen que ver con el año de la democracia y nunca más terrorismo de Estado eso fue votado el año pasado y ya estamos empezando a implementar estas actividades concretas en mayo. Se nos viene la primera actividad que tiene que ver con los partidos políticos y legalizados con la sociedad legalizada durante el período de terrorismo de Estado. Estamos en ese proceso de construcción de agenda y planificando desde Presidencia, las próximas sesiones ordinarias o extraordinarias de la Junta en los distintos territorios”

El presidente de la Junta Departamental dijo que “ahora recorremos los distintos municipios. Estamos en procesos de la realización de los cabildos municipales, que son estas instancias obligatorias que tienen los distintos gobiernos municipales para rendir cuentas de los realizados, y proyectar lo que tienen por delante. Se están realizando desde el sábado 22, cuando comenzamos en el municipio D. Hoy sábado 29 tenemos el municipio A, y son hasta el 13 de mayo, y así estará sucediendo los distintos cabildos en el resto de los municipios”.

«Los espacios de diálogo están»

En referencia a como es actualmente el relacionamiento entre los ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, dijo que “no hay problemas de relacionamiento. Los espacios de diálogo están. Yo como presidente de la Junta, todos los jueves convoco a un espacio de coordinación interpartidaria, en la cual compartir con los coordinadores de los partidos como vienen las sesiones, que cada uno pueda hacer sus planteos, si necesitan más tiempo para estudiar un tema, si quieren incorporar temas al orden del día, es decir, los canales de dialogo, desde el punto de vista institucional están todos funcionando, y siempre tratamos de aceitar la comunicación, más allá de los intereses políticos que cada bancada defienda”.

“Los conflictos están maximizados o amplificados desde la transmisión que se le hace a los medios, y eso no es responsabilidad de los medios, sino que muchas veces se transmiten amplificados directamente, y realmente las cosas así no sucedieron. Debates que no se dan en la Junta Departamental pero que sí se elige dar en los medios. Concretamente la bancada del Partido Nacional tiene una fijación con la figura de la intendenta Carolina Cosse, eso lo sabemos. Iniciaron un juicio político pero aparentemente esto naufragó. ¿Hay alguien pidiendo disculpas?, ¿hay alguien que diga que esté arrepentido de lo que hizo, de que ni siquiera sus propios partidos y su coalición respaldarán la locura e irracionalidad del juicio político?, no. No hay nadie que lo que haya salido a plantearlo. Claramente tenemos diferencias, pero los espacios institucionales están”, dijo Lasa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales