Justicia argentina condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández

Como sentencia accesoria el Tribunal Oral Federal inhabilitó de manera perpetua a Cristina Fernández para ejercer cargos públicos. No irá a prisión por fueros.

La Justicia de Argentina condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de dicho país, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación por la causa conocida como Causa Vialidad.

La condena dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 consiguió a la expresidenta culpable por corrupción en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015.

Como medida accesoria a la de prisión, Cristina Fernández recibió una inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En concreto, a Fernández se le halló penalmente responsable de administración fraudulenta el perjuicio de la administración pública. Sin embargo, recibió absolución en la causa que la investigaba por asociación ilícita.

Pese a la condena, la vicepresidenta no irá a cárcel puesto que cuenta con fueros políticos. Además, al tratarse de una primera instancia el fallo es apelable. Por otro lado, en esta misma causa se dictó condena contra el empresario Lázaro Báez, también por seis años de prisión.

En una entrevista con Folha de Sao Paulo este lunes, Fernández vaticinaba que recibría una pena. “Obviamente habrá condena”, dijo.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira”, sostuvo.

A la líder kirchnerista se le imputó junto con otras 12 personas por adjudicar de manera irregular contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz cuando fue presidenta.

El próximo año habrá elecciones generales en Argentina y pese a la condena, Cristina Fernández podrá presentarse a cualquier cargo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.