Este miércoles, la justicia argentina dictará sentencia contra los dos acusados de intentar asesinar a balazos a la expresidenta Cristina Fernández el 1° de septiembre de 2022.
El principal imputado, Fernando Sabag Montiel, de 38 años, se infiltró entre simpatizantes que saludaban a Fernández frente a su domicilio y gatilló dos veces a la cabeza de la entonces vicepresidenta, sin que las balas salieran. Su entonces novia, Brenda Uliarte, de 23 años al momento de los hechos, es acusada como coautora. Ambos enfrentan cargos por tentativa de homicidio triplemente agravada: alevosía, violencia de género y uso de armas, con penas de hasta 25 años de prisión.
Durante el juicio, Sabag Montiel admitió que su objetivo era matar a Fernández como “un acto de justicia”, mientras la defensa de Uliarte alegó incapacidad psíquica. La fiscalía desistió de acusar a un tercer imputado, Nicolás Carrizo, jefe de ambos acusados, por considerar que desconocía el plan criminal.
El atentado ocurrió en medio del juicio por corrupción que enfrentaba Fernández y que terminó con su condena en diciembre de 2022. La fiscalía y la defensa de la expresidenta solicitaron investigar posibles ideólogos y financistas del ataque, petición que fue desestimada por la justicia.
Analistas destacan que el intento de asesinato recordó la violencia política del pasado argentino y movilizó a cientos de miles de personas que apoyaron a la expresidenta en las calles. Fernández ha denunciado persecución política, afirmando que “me quieren presa o muerta”, tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema.


x
LAMENTABLEMEMTE EN EL USO COTIADIANO ABUSAMOS DE NOMBRAR A LAS MALAS PERSONAS COMO DENOMINAMOS A LOS ANIMALES…. POE EJEMPLO «YEGUA» O VIBORA………….O ARAÑA POLLITO….PERO DEBEMOS PENSAR QUE LOS ANIMALES NO TIENEN LA CULPA DE ESO, PUES SOMOS LOS HUMANOIDES Y MAS DEL PICHAJE O SEA EL LUMPEN.