Una corte federal de comercio en Estados Unidos bloqueó este miércoles la mayor parte de los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, al considerar que exceden los poderes que le otorga la ley.
El fallo, emitido por un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional, concluye que Trump abusó de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA), al implementar tarifas globales sin límites claros de autoridad otorgada por el Congreso.
Entre los aranceles anulados figuran los impuestos a más de 180 países, incluido Uruguay, así como las tarifas “recíprocas” que Trump anunció el 2 de abril, en lo que él denominó el “Día de la Liberación”. Ese día se fijaron gravámenes del 10% a la mayoría de los países, del 20% a la Unión Europea, y del 34% a China.
El tribunal (con sede en Manhattan y de bajo perfil público) dispuso un plazo de 10 días hábiles para que la suspensión tenga efecto. De acuerdo con CNN, la medida tendrá impacto inmediato en el comercio internacional, aunque no anula todos los aranceles establecidos durante el mandato de Trump.