Justicia española da lugar a la extradición del médico torturador uruguayo Carlos Suzacq

Elena Zaffaroni: “es una muy buena noticia avanzar sobre este pendiente desde el año 85”

Carlos Suzacq había sido señalado por numerosos testigos como participante en sesiones de tortura contra prisioneros políticos durante la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985). La función del médico era supervisar si los prisioneros podían seguir siendo torturados o se debía interrumpir los tormentos para que se recuperen y poder seguir siendo torturados más adelante con el fin de extraerles información.

En el mes de junio de 2022 las autoridades españolas habían detenido a Suzacq de 72 años en Madrid, ciudad donde reside desde 1977. En esos momentos pesaba sobre él un pedido de captura internacional librado por Interpol a solicitud de la fiscalía uruguaya especializada en Delitos de Lesa Humanidad en noviembre de 2021. En el texto de pedido de extradición, Carlos Perciballe a cargo de la fiscalìa especial, acusó Suzacq por crímenes de abuso de autoridad, lesiones graves y privación ilegal de libertad durante los años 1974 y 1975, fechas en que se desempeñó como médico militar en en el Centro de Caballería Nº 6 conocido como “el sexto de caballería”.

La defensa del represor había basado su alegado en el hecho de que los delitos por los que se le acusaba se encontraban prescritos en España y en el hecho de que el médico había adoptado la nacionalidad española y renunciado a la uruguaya en 1978. Por su parte el Ministerio Público (fiscalía) de España había respaldado el pedido de Perciballe apoyando la extradición al estimar que “aunque los delitos habrían prescrito en el ordenamiento jurídico español, no lo hicieron todavía en el uruguayo” al ser delitos asimilados a crímenes de lesa humanidad. El pasado miércoles Suzacq compareció ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España y junto con su defensa rechazó la extradición argumentando también que la figura de los delitos de lesa humanidad no existían en el ordenamiento jurídico español hasta 2005. Consultado en la audiencia sobre si tenía conocimiento de los supuestos hechos por los que se le reclama, el represor dijo saber lo que había “leído”.

No a lugar dijo la justicia española

Según se supo este lunes, la Audiencia Nacional de España, luego de analizar el caso, emitió un fallo rechazando los argumentos de la defensa y tipificando los delitos imputados a Suzacq como delitos de lesa humanidad. La Audiencia Nacional de España consideró a su vez que el hecho de que Suzacq posea la nacionalidad española y haya ejercido como médico en ese país durante 29 años, no son causa “de denegación de la extradición”, y agregó que, de no concederla, quedarían “impunes” hechos de “gravedad”. Uno de los casos sobre los que se espera que el médico torturador de respuestas es el emblemático caso de Luis Eduardo González detenido en el “sexto de caballería” junto con su esposa Elena Zaffaroni en 1974 y desaparecido en diciembre de ese año.

“Muy bueno que resolvieran la extradición” comentó Elena Zaffaroni consultada por Diario La R”. La militante que hoy es una de las referentes de la organización de Familiares Detenidos Desaparecidos (Famidesa) comentó a La R que “ya estaba el antecedente de Ferro.. así que éste era el primer paso que esperábamos” dijo en referencia al caso del represor coronel retirado Eduardo Ferro extraditado de España en marzo de 2021 por su participación en la coordinación represiva de las dictaduras del Conosur conocida como “Plan Cóndor”. Zaffaroni es cauta en cuanto a los tiempos que puede llevar el proceso “Seguramente la abogada apele así que llevará un tiempo , pero esperamos que los jueces españoles mantengan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad” comentó.

Sobre el caso de su esposo, Zaffaroni destacó que aún hay mucha información que el médico puede dar y señaló: “la importancia de interrogarlo en Uruguay sobre lo que pasó con Luis Eduardo, cómo, cuándo y quienes estaban allí además de los que ya se han identificado!!” En resumen la militante manifestó a La R que “es una muy buena noticia avanzar sobre este pendiente desde el año 85 en que presentamos la causa de Chiqui en el juzgado” reflexiona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales