Justicia frena el proyecto Neptuno y ordena a OSE que no firme contrato

"Hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable" señala la sentencia.

El juez Alejandro Recarey aceptó la medida de “no innovar” solicitada y ordenó a OSE que no suscriba el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, según indica la sentencia. Por otra parte se supo que OSE va a apelar la sentencia. En un comunicado emitido ayer indica «el proyecto Arazatí garantiza un derecho básico a la población que reside en Montevideo y el área metropolitana, como es el acceso al agua potable». Agrega «para tomar dimensión de la importancia y necesidad de esta obra, conviene recordar la histórica crisis hídrica que afectó al país el año pasado y su impacto en la calidad del agua».

El pasado viernes 21 de junio, 20 personas de la comunidad científica testificaron en la audiencia pública sobre la demanda interpuesta por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la Agrupación Tucu Tucu contra la licitación del Proyecto Neptuno. La resolución judicial se da luego de la declaración de los científicos Aubriot, Zabaleta, Segura, Piccini, Achkar, Perea, Santos, Renom, Barreiro, Manta y de Mello y mandata a Ose que no firme hasta decisión judicial final.

De esta forma, se frena el proyecto Neptuno que se planeaba construir en Arazatí para establecer una controvertida nueva fuente de agua potable. La paralización se mantendrá “hasta tanto no se verifique resolución judicial expresa en sentido contrario”.

La justicia resolvió “acceder a la medida de no innovar solicitada. y, en su mérito, ordenar a ose que no suscriba el contrato con el consorcio “aguas de montevideo” (referenciado en obrados), ello hasta tanto no se verifique resolución judicial expresa en sentido contrario. a recaer en proceso que se inicie específicamente contra ose y con el objeto denunciado por los cautelantes en estas actuaciones”.

«Hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable. En infracción constitucional» establece la sentencia en referencia al mandato constitucional que define al agua potable como un Derecho Humano y que fuera refrendada en un plebiscito con el apoyo de más del 64% de la ciudadanía que tuvo lugar en octubre de 2004.

El Proyecto Neptuno

El Proyecto Neptuno, conocido también como Proyecto Arazatí, es una iniciativa de desarrollo de infraestructura hídrica en Arazatí, que se instalaría dentro del departamento de San José, Uruguay. En el año 2020, el consorcio «Aguas de Montevideo» presentó un plan para establecer una planta potabilizadora que utilizaría agua del Río de la Plata en la zona, con el propósito de satisfacer la demanda de agua potable de Montevideo y su área metropolitana. Tanto el gobierno como la empresa estatal Ose respaldaron esta propuesta. En noviembre de 2022, Ose lanzó una licitación para la construcción de la planta potabilizadora, con debido a que el proyecto requería una inversión superior a los 200 millones de dólares.

 El 15 de noviembre de 2022, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la aprobación de la iniciativa en una conferencia de prensa. Finalmente, el proyecto Neptuno fue adjudicado al consorcio «Aguas de Montevideo», conformado por las empresas Berkes, SACEEM, CIEMSA y FAST. El objetivo principal del proyecto es utilizar agua mayormente salada del Río de la Plata para suministrar aproximadamente el 30% del volumen de agua potable necesario para la zona metropolitana. Además, contempla la construcción de un pólder o laguna artificial con una capacidad de 4.0 hectómetros cúbicos.

2 Comments

  1. Sacrilegio….privatización…como si los ciudadanos no fuésemos todos privados. Así como el agua bendita es producida solo por los curas, el agua clarificada de los Uruguayos debe ser producida por puras manos de compañeros de COFE. El señor juez vela por nuestra salud…y por el bolsillo de los inamovibles de COFE…empleados públicos defendiendo la chacra de otros empleados públicos , y OSE que también son empleados públicos van a apelar … mientras tanto el pueblo con sus empleos privados e infieles pagan la fiesta de la verdadera casta dominante.

    • El agua es un bien PUBLICO que debe estar BIEN LEJOS de las empresas QUE LUCRAN CON ELLAS . Solo los amanuenses con rodillas gastadas como Ud . DEFIENDEN LA PRIVATIZACION DEL AGUA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales