Justicia investigará destrucción de documentos en caso Marset luego de finalizar la de pasaportes

El fiscal Alejandro Machado investigará el camino seguido por el documento notariado que contiene los intercambios de mensajes entre Carolina Ache y Guillermo Maciel, ex altos funcionarios de Relaciones Exteriores e Interior, respectivamente.

Esta investigación se llevará a cabo una vez que se concluya la investigación sobre el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset. Se ha identificado al embajador Carlos Mata como la persona que envió el documento a Roberto Lafluf ex prosecretario de Presidencia de la República que perdió el cargo por este caso.

El fiscal especializado en Delitos Complejos de primer turno está avanzando en la investigación sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante fugado Sebastián Marset. Se prevé citar a nuevos testigos, incluido el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la oficina que detectó la eliminación de 10 correos electrónicos relacionados con Marset de la bandeja de entrada de Carolina Ache.

Ache afirmó que todos los correos estaban en el servidor, lo que implica que la investigación fiscal continuará este año con nuevas líneas de indagación.

Sin embargo, el otro asunto que surgió en 2023, la destrucción de los chats protocolizados que formaban parte de una investigación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, quedará en segundo plano hasta que se concluya el caso Marset.

Se ha identificado al embajador Carlos Mata como la persona que retiró los chats entre Ache y Maciel para llevarlos a la Torre Ejecutiva.

El acta notarial que contenía los intercambios de WhatsApp entre el entonces subsecretario del Interior Guillermo Maciel y la entonces vicecanciller Carolina Ache fue entregada a Roberto Lafluf en la Torre Ejecutiva por Carlos Mata, quien en ese momento era el jefe del Área Jurídica de la Cancillería y actualmente es el representante uruguayo en Ginebra.

En esos chats Maciel informó a Ache que Marset, quien estaba preso en Dubái, era un delincuente «peligroso y pesado». Esta comunicación tuvo lugar el 3 de noviembre de 2021, 21 días antes de que se entregara el pasaporte al narcotraficante.

Estos chats fueron el motivo de la reunión entre Ache, Maciel y Lafluf en la Torre Ejecutiva, durante la cual el presidente Lacalle Pou asegura haber pasado «a saludar». El presidente afirmó que Lafluf «se comió un garrón», mientras que Ache respondió que ella y su familia fueron quienes realmente «se comieron el garrón».

2 Comentarios

  1. Salpica para los costados, para arriba, para abajo…el presidente no se enteró de nada (sólo pasó a saludar) , el Ministro de Relaciones Exteriores no sabía nada (por qué renunció entonces?), el Ministro del Interior no sabía nada (por qué renunció entonces), Carolina Ache no sabía nada e ídem la fueron. De quién habrá sido la culpa? Del FA?

  2. Lo mas inédito y mafioso, es que el que mando a destruir toda esa documentación para evitar que la población se enterara que mintieron al Parlamento Nacional y que sabían de antemano que el narco Marcet era un delincuente peligroso, ahora es el jefe de campaña de medusa Delgado, por favor son todos unos delincuentes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales