La jueza Dolores Sánchez resolvió la reapertura de la causa a pedido de los familiares de los fallecidos y de quienes resultaron lesionados por la explosión. Los afectados y las aseguradoras habían pedido en setiembre la reapertura por dudas sobre el informe oficial del caso. Entre los aspectos que cuestionan está la cantidad de focos de explosión, las mediciones de gas de los días previos y pericias químicas no realizadas.
El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, respaldó este jueves la labor de los efectivos que trabajaron en el edificio de Villa Biarriz que explotó el 22 de julio, a horas de que se conociera que se reabrió la causa en la Justicia. «Para nosotros no implica nada que se reabra la causa porque la carpeta pericial está concluida. La conclusión a la que arribaron nuestros peritos es contundente.
La conclusión tiene datos objetivos, relevantes y la vamos a respaldar hasta último momento. Quien tiene la carga de rebatir esa conclusión son los que opinan contrario. Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos y nuestro trabajo es profesional», enfatizó Riaño. Riaño no compartió estas dudas e insistió: «Se constató fehacientemente la desconexión de una manguera que debía tener la conexión de gas. Era una conexión de tipo artesanal que permitió la fuga importante de gas.
No tenemos ninguna duda al respecto». El caso se había cerrado a nivel de la Justicia luego de que el informe de Bomberos llegara a la conclusión de que se trató de un hecho accidental, y se tomó por definitivo en materia de responsabilidades penales. Ahora, un fiscal subrogante tendrá 20 días para revisar el expediente.