Justicia suspendió audiencias de la Operación Océano

Este miércoles la jueza Maria Noel Tonarelli decidió suspender las audiencias previstas para esta semana por la megacausa Operación Océano. Este se trata de un proceso que involucra a 32 imputados y 18 víctimas por denuncias de delitos sexuales contra menores de edad.

Para fiscalía no existió violencia de género en episodio de Romano y Fossati.
Para fiscalía no existió violencia de género en episodio de Romano y Fossati.

La resolución de la jueza respondió a una solicitud de suspensión de las audiencias por temas que se vinculan con el acervo documental de la causa. Entre las denuncias está la del abogado defensor Eduardo Sassón, quien acusó a la Fiscalía de introducir un documento apócrifo en la carpeta investigativa.

De acuerdo con información que suministraron fuentes de la causa a Diario La R, diversos defensores denunciaron la introducción de pruebas editas. Los profesionales del derecho afirmaron que la Fiscalía incluyó chats con mensajes editados para pedir las imputaciones. Estos mensajes no estaban en la pericia inicial de los celulares, según sostuvieron.

La suspensión se da en la tercera jornada de las audiencias que se retomaron este lunes y que estaban previstas hasta el viernes. En la jornada suspendida se preveía que la principal víctima respondiera pregunta a los defensores de los imputados, luego de que este martes declarara.

Ahora las audiencias deberán realizarse el otro mes, desde el lunes 4 de abril hasta el jueves 7 inclusive.

En virtud de las denuncias, Tonarelli decidió derivar estas ante el Departamento de Puración, Prioización y Asignación, para que la Fiscalía asigne a un funcionario que se encargue.

Fiscalía niega la adulteración de documentos

Ante las acusaciones de introducción de documentos falsificados la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado donde niega estas actuaciones por parte de los funcionarios del Ministerio Público.,

En el documento la Fiscalía manifiesta que “no acepta” el calificativo” de falsificación. “Ni el equipo fiscal actuante en este caso ni la institución falsifican ningún tipo de documento para llevar adelante las investigaciones penales”, aseguran.

Además, este ente sostiene que “Los documentos mencionados refieren a carpetas con relevamiento de chats entre los imputados y las víctimas en las que se advirtieron errores en octubre de 2021, oportunidad en la que se ordenó subsanarlos”.

La Fiscalía informó que desde noviembre del año pasado la carpeta con la información completa está a manos de la defensa de los imputados y agregaron que “es una carga” de esta “retirarlas para ejercer su derecho.

Asimismo, en el comunicado se asegura que el propio equipo fiscal estuvo de acuerdo con que la sede judicial “librara un oficio para que el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía asigne una fiscalía que investigue este asunto”.

Para finalizar, el organismo realizó un llamado “a la reflexión a todos los actores”. Con esto esperan que “una casa de esta naturaleza, que investiga un tema tan sensible como lo es la explotación sexual adolescente, transcurra con la mayor rigurosidad, responsabilidad y serenidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales