Jusvinza fue la esperanza cubana contra la artritis reumatoide (AR) en el período pandémico. Corría el año 2020, la Covid-19 causaba estragos en el mundo, y Cuba no estuvo exenta. Muchos especialistas buscaban soluciones para enfrentar el virus, desde las vacunas que inmunizaban hasta los tratamientos recuperadores; ahí escuchamos a Jusvinza por primera vez…
El fármaco, con un perfil de seguridad y balance riesgo/beneficio a favor del beneficio, durante la pandemia recibió un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes con COVID graves y críticos, gracias a su mecanismo de acción y propiedades farmacológicas. Luego, en septiembre del 2023, la Autoridad Reguladora Cubana (CECMED) aprobó su Registro Sanitario para el tratamiento de la AR. La Dra. Gillian Martínez Donato, gerente del proyecto, posterior al registro del medicamento, ofreció declaraciones en Televisión Nacional, explicando este nuevo logro de la biotecnología cubana: “Es un producto terapéutico innovador, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Este tiene como principio activo un péptido de 27 aminoácidos, que no es más que un fragmento de una proteína intracelular: la proteína de estrés celular de 60 kilodalton.”
En las salas de terapia intensiva, durante la covid, ocurría muchas veces una hiperinflamación, una tormenta de citocinas que conllevaba distrés respiratorio en los pacientes, una falla múltiple de órganos y, como consecuencia, la muerte. Jusvinza incrementó la sobrevida de estos pacientes y mantuvo la letalidad del virus a muy bajos niveles; incluso a niveles menores de la mitad de lo que se reportaba en ese momento en el mundo, continuó explicando la doctora.
La AR, según informe de la Organización Mundial de la Salud, afecta aproximadamente entre el 0.3 y el 1.2% de la población mundial; alrededor del 70% de las personas que tienen esta enfermedad son mujeres, y el 55% son mayores de 55 años. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, los medicamentos autorizados intentan disminuir el avance de la enfermedad y reducir el daño en las articulaciones; sin embargo, muchos de ellos no están al alcance de los cubanos, por ser producidos en farmacéuticas de Estados Unidos, o en otras con socios estadounidenses. ¿Por qué? El bloqueo y su carácter extraterritorial. Ante esto, la creación de Jusvinza netamente en Cuba y por cubanos fue un alivio, un logro oportuno…
Tres años después, en la Mayor de las Antillas se ha detectado una amplia circulación de los virus dengue y chikungunya, transmitidos por el Aedes Aegypti, generando una situación epidemiológica compleja. El Ministerio de Salud Pública informó recientemente la confirmación de más de 30 muertes producto de las arbovirosis, entre ellos menores de edad.
En este panorama, es bien recibido el anuncio del ensayo clínico que intentará probar la eficacia del uso del Jusvinza frente al chikungunya. Según las autoridades sanitarias, con el monitoreo y asesoramiento del CIGB, inició en Matanzas (uno de los epicentros del virus) la aplicación del medicamento cubano como parte de una prueba dirigida a pacientes que padecen dolores articulares persistentes. Doctores del Hospital Faustino Pérez explicaron que la investigación incluirá a 120 pacientes divididos en dos grupos: uno recibirá tratamiento convencional más Jusvinza, mientras el otro actuará como control con solo terapia estándar. Podrán participar personas de 18 a 80 años con dolor e inflamación articular persistente por más de tres meses después del inicio de la enfermedad. El esquema de administración comprende nueve dosis subcutáneas distribuidas en seis semanas, con seguimiento estrecho para evaluar evolución y efectos adversos.
Esta puesta en marcha es un ejemplo de resiliencia y soberanía, la capacidad de la biotecnología cubana para generar soluciones propias a los problemas de salud pública, utilizando productos desarrollados dentro del país.


De verdad me parece un gran producto y tratamiento y me gustaría probarlo. La artrosis en nuestro país no tiene solución, solo paliativos y no revierten las causas de la enfermedad. Creo que. este tratamiento puede hacerlo.