La 307 encabezada por Horacio Yanes tiene como objetivo principal el triunfo del Frente Amplio

“Cinco votos, 50 votos o 500 votos, son nuestros y van a ser nuestro aporte”, expresó el director de Turismo de la Intendencia de Canelones en entrevista con La R.

Este 27 de octubre, si bien se vota la fórmula para la presidencia, los partidos buscan puestos en el parlamento, mediante sus listas. En ese sentido, el actual director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, lanzó la 307 del Frente Amplio, proponiendo a Cristina Lustemberg como senadora y a él como diputado por el departamento. Yanes le abrió las puertas de su oficina a Diario La R, donde hablamos de su nueva lista, sus objetivos y qué valores tiene su política.

El nacimiento de la 307 se remonta al 2021 cuando se encontraba trabajando dentro de otro grupo. En ese entonces habló, junto a otros compañeros, con Yamandú Orsi, quien cumplía su rol como intendente de la comuna, “porque queríamos ponerlo en la opinión pública como candidato a presidencia”. Si bien muchas personas tenían ese deseo, él no quería autoproclamarse y tampoco podía hacerlo un grupo que no fuera del MPP. Entonces, nace “Vamos con Yamandú”, conformado por una agrupación de amigos y compañeros de militancia.

Yanes expresó que después de las internas se dieron cuenta de “lo difícil que se hacía negociar en grupos grandes o no tan grandes, pero que tienen la oportunidad de decir venite conmigo”. Ante esto, tomaron la decisión de formar un nuevo grupo, “sin perder nuestra identidad” y “agradecidos con todos los compañeros”, naciendo entonces “Vamos”, donde además, “por su trabajo y trayectoria” le ofrecieron a Lustemberg ir al Senado. El director de turismo, hizo mención a que este apoyo es “a cambio de nada”. “Cinco votos, 50 votos o 500 votos, son nuestros y van a ser nuestro aporte”, expresó, anunciando que ya están pensando en las elecciones departamentales del año entrante.

“Sentir, pensar y hacer”, en eso se basa la campaña de la 307, donde nos explicó que plantear incorporar a la política el sentir: “vos no puedes actuar en política si no sentís lo que estás haciendo”;  creen que tiene que haber también racionalidad en la en los planteos y después hacer.

Yanes recordó su trayectoria en la política, donde fue edil, diputado y hoy trabaja en la gestión de la comuna. “Creo que me caracterizo por ir de frente y por no guardarme nada. Cuando negocio pongo todo arriba de la mesa y nada más” expresó. Además, transmitió que desde el equipo sienten que Uruguay tiene que cambiar y para eso harán su parte, con personas especializadas en varios temas, que apuestan a esas tres bases.

Consultado por cómo se vivió la etapa previa a las elecciones, recordó la evolución que han tenido las mismas y sus formas de vivirlas, donde antes había todo un carnaval, con fiestas y una euforia barrial y hoy por hoy, con la evolución de las redes sociales, la participación disminuyó porque acceden a toda la información y los actos mediante ellas, pero a su vez se ha logrado acercar a las personas a los candidatos o figuras. “Entonces lo estamos viviendo con la sorpresa de algunas transiciones, pero también, en mi caso personal, ya no me extraña nada”, reflexionó. También entiende que actualmente “se gasta plata en una cantidad de cosas, se gasta mal y se contamina, hoy hay nuevos medios y mecanismos de comunicación para transmitir de forma más óptima. Hoy vivimos con intensidad, adrenalina, nerviosismo, pero también asumiendo que hay cosas que se van poniendo más frías, más profesionales y eso le quita un poquito de ese calor militante”.

Concluyendo la reflexión aclaró que “no soy amigo de que todo tiempo pasado fue mejor”, pero si visualiza que los partidos políticos “no estamos cumpliendo el rol que tendríamos que cumplir que es de Educación Cívica”. Deseando que el que llegue a ser presidente de la República, lo haga por hablar y reunirse con la gente, sin invalidar el uso de la tecnología, donde “primero tiene que estar el país más allá de las peleas que después tengamos en un debate”.

La 307 apuesta a la política porque creen que es el camino a la democracia premiando a Lustemberg, por tener esa “constancia” de estar detrás de las infancias por años. Pero entendiendo, además, que la política se puede hacer desde afuera, entonces “la llegada al Parlamento o no, no es lo importante” pero sí sumarle a que el Frente Amplio gane el gobierno y que las personas se sientan representadas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales