La ANEP trabaja en un plan para reforzar la seguridad de los centros educativos

Presidente de la Anep, Robert Silva, admitió que desde hace cinco años se "ha agudizado la situación de inseguriad y de ataques a los centros educativos, sobre todo, en determinados contextos".

Foto: Comunicación Presidencial

Con la presencia de las autoridades de ANEP, se realizó ayer un homenaje a José Pedro Varela en el marco del 177º aniversario de su nacimiento. Asistieron al acto representantes de la escuela Nº 4 Artigas, la Nº 5 José Pedro Varela, Colegio José Pedro Varela y alumnos del Colegio Elbio Fernández, en Montevideo.

En el marco de la actividad, el presidente de la Administración Nacional de Educación Primaria, Robert Silva, fue consultado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de reforzar la seguridad en algunos centros educativos. Al respecto explicó que el presupuesto para la Enzeñanza es de $ 80. 200 millones para este año. «La utilización óptima de los recursos se impone. Nosotros desde hace particularmente cinco años, se ha agudizado la situación de inseguridad y de ataques a los centros educativos, sobre todo en determinados contextos”. 

Por otra parte, Silva destacó la atención de los servicios de alimentación y la inversión en tecnología que la entidad realizó durante los dos últimos años, de emergencia sanitaria, que significaron una inversión de 20 millones de dólares en la compra de dispositivos e insumos informáticos para distribuir en todo el país.

Silva agregó que “Si bien la situación se ha profesionalizado a través de expertos que se han contratado, nosotros invertimos muchos millones de pesos en la seguridad de nuestros centros, y vamos a profesionalizar la misma utilizando la tecnología, que nos permite en definitiva algo que es fundamental, la disuasión y la prevención. Es necesario ver la situación de nuestros 2.790 centros, ubicarlos en los contextos en los que están, y aquello que prioritariamente se debe actuar respecto de otros. Debemos saber que hay centros educativos que tienen que tener ciertas características que fomenten y ayuden a lo que hace su seguridad, que fomenten y ayuden a lo que hace su seguridad, y también estamos trabajando con infraestructura en ese sentido”.

Confirmó también que ANEP tiene un plan de seguridad, el cual está a consideración del Consejo, y que llegado el momento se aprobará, y recordó que eso significa la inversión de muchos recursos. Consultado acerca de una posible baja en los costos que se pagan por vigilancia, Silva contestó que “Nosotros acá no apostamos a bajar, apostamos a invertir mejor el recurso que la gente nos da 

“Hoy en el 2022 aquí estamos con los niños de las escuelas públicas y de centros educativos privados, celebrando la educación. Una educación como generadora de oportunidades, para todos, sobre principios fundamentales, entre ellos el de la laicidad, que implica, entre otras cosas, respetar al que piensa distinto”, afirmó. “Ojalá que no tuviéramos que gastar ningún recurso en seguridad y lo pudiéramos invertir en otras cosas, pero la realidad nacional y mundial nos indica que lo tenemos que hacer. Y lo hacemos a través de distintas herramientas que pasan también incluso por la pertinencia de la construcción de los centros educativos”.

El jerarca informó además que hasta el día de la fecha, hay 400 casos de Covid-19 (entre alumnos, funcionarios y demás). “Nada que llame la atención más allá de la situación propia de pandemia”, dijo el titular de ANEP, y agregó que “se están analizando la situación y que el protocolo es proclive al cambio permanente”. Dichas normas tienen como fecha límite de vigencia el domingo 17 de abril. Posterior a esa fecha se analizarán las medidas conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Otro de los temas a los que respondió es el alto número de faltas que hay actualmente en la UTU, en datos que se dieron a conocer a través de un informe. Sobre eso expresó que “ese informe que se hizo público refleja situaciones de la pandemia. Sin perjuicio, nuestro objetivo es equidad, aprendizaje y en un marco de asistencia. Como debe ser. Para aprender hay que ir a la escuela, ir al liceo y hay que ir a la UTU. Y por eso se despliegan un conjunto de estrategias que nos permiten atender las distintas situaciones”. Silva reconoció que “en UTU tenemos una situación particular. No es uniforme, no es en todos los centros, por eso estamos trabajando para generar situaciones de acompañamiento a las familias, de acompañamiento a los estudiantes, y sobre todo generar mayores oportunidades de aprendizaje, a través del cambio y transformación que estamos impulsando en lo que aprenden y en el cómo aprenden”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales