La artista israelí Ofri Cnaani exhibe su obra en el Centro de exposiciones Subte

La historia de un incendio que puso fin a dos siglos de tesoros que se encontraban en el Museo Nacional de Brasil.

Desde ayer se exhibe la videoinstalación “Territorios con fugas”, de la artista israelí Ofri Cnaani, en el Centro de exposiciones Subte (plaza Juan Pedro Fabini).

Territorios con fugas (Leaking Lands) de la artista israelí Ofri Cnaani, consiste en una videoinstalación a tres pantallas que presenta una tensión entre el colonialismo nacional y el digital instaurado en la era del capitalismo tardío. La exposición narra la historia de lo sucedido en setiembre del año 2018, cuando en seis horas un incendio puso fin a dos siglos de tesoros que se encontraban en el Museo Nacional de Brasil.

Entre los restos digitales había una colección, aportada por las y los usuarios a través de WikiCommons, de fotos capturadas por visitantes desde sus dispositivos. La propuesta de Cnnani consiste en ofrecer, en una de las pantallas, un recorrido virtual para pasear por ese museo guiado por conversaciones con varios de sus cuidadores, que salvaguardaban la colección y atendían al público. En otra pantalla la artista utiliza la colección híbrida para observar las formas en la que los sistemas de datos se entremezclaron y rechazaron el orden institucional. La tercera pantalla da vida a una colaboración entre Cnaani y la performer y docente uruguaya luciana achugar. La instalación es posible gracias al premio Beca Artis de 2023, que le fue otorgado al Subte para su montaje, y la curaduría está a cargo de la uruguaya Roxana Fabius.

Territorios con fugas tiene una duración de 23 minutos y se puede visitar hasta el 8 de abril, de lunes a sábados, en el horario de 12.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita.

Ofri Cnaani es artista, profesora invitada en TU Wien, Austria, e investigadora en la Universidad de Ámsterdam. En el año 2022 completó sus estudios de doctorado en Goldsmiths, Universidad de Londres. Cnaani escribe sobre datos y colonialidad, patrimonios digitales en disputa, prácticas institucionales durante el giro algorítmico y la performance artística como modelo para la creación de tecnología crítica.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia; el Tate de Gran Bretaña, Reino Unido; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el Instituto Inhotim de Brasil; el PS1/MOMA de Nueva York; y el Museo de Arte de Tel Aviv. Recientemente coorganizó Choreographic Devices, un simposio de coreografía de tres días en ICA (Londres). Actualmente trabaja en un proyecto en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura