La Asociación Rural del Uruguay (ARU) cuestionó una operación realizada por el Banco Central. Este en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado que cambió las condiciones para el pago de algunas Notas del Tesoro en UI (Unidades Indexadas) y UP (Unidades Previsionales) con vencimiento en mayo y junio.
Tanto las UI como las UP son pesos indexados a un indicador, por lo que su pago natural es en pesos, pero el MEF otorgó a las instituciones financieras la opción de elegir la moneda en la cual se efectúa el pago, pudiendo el mismo realizarse en moneda nacional o en dólares estadounidenses.
De esta manera, se evita que quienes cobren estos vencimientos lo hagan en pesos y compren dólares. «Se pierde la oportunidad de generar un aumento de la demanda de dólares y una presión al alza, necesaria para mejorar la competitividad del país» señaló la ARU.
Agrega que «con esta medida, el gobierno demuestra una clara incoherencia en su proceder y desconoce las consecuencias negativas que esta medida tendrá para la economía del país, cuyo principal motor es el agroexportador».
«La ARU, junto a otras organizaciones, mantuvo contactos con el gobierno para buscar medidas que ayuden a paliar esta situación. La única solución que mencionaron las autoridades fue la participación más activa de las empresas públicas en el mercado de cambios» se indicó.