La Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” será declarada Monumento Histórico Nacional

Supera ampliamente los 15 mil volúmenes.

El próximo 22 de agosto la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” será declarada Monumento Histórico Nacional, como resultado de la gestión promovida por la Comisión Directiva Honoraria de la Biblioteca presidida por Alfredo Zaldúa.

El 16 de setiembre de 1871, la Sociedad de Amigos de la Educación Popular de Nueva Palmira, recibe una carta de Don José Pedro Varela en la que expresa entre otras cosas, lo siguiente: “Ahora bien, creyendo que quizás sea posible llevar a cabo en ese vecindario en proporciones menores la fundación de una pequeña biblioteca bajo la iniciativa de Uds., me ha encargado de indicarles la idea, ofreciéndoles al mismo tiempo el apoyo necesario de su parte. Con el concurso de libros que preste ese vecindario, con una pequeña suscripción primaria que pueda servir para la compra de otros, y con el apoyo de esta Comisión creo que será fácil arribar al resultado que se desea”. Sostuvo Varela en su periódico “La Paz”: “Nueva Palmira, ha tenido la gloria de ser el primer pueblo en seguir el movimiento educacionista de la capital”

Es así que aceptando su sugerencia, el 8 de diciembre de 1871, se constituye una Comisión con el cometido exclusivo de recolectar libros. Se obtienen 419 volúmenes, luego de la cual se resuelve la apertura de la Biblioteca el 25 de mayo de 1873. Veintiún años después, ésta contaba con 2052 volúmenes y folletos, según Jacinto Laguna en correspondencia a la Comisión Auxiliar Administradora. Hoy en día, la biblioteca supera ampliamente los 15 mil volúmenes.

En sus orígenes esta biblioteca era conocida como “De la Sociedad de la Educación Popular de Nueva Palmira” pero en el año 1914, pasa a llamarse Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” en homenaje a uno de sus principales propulsores. En la actualidad, además de cumplir con sus funciones específicas como biblioteca, es sede de otras actividades sociales y culturales de gran importancia para esta ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura