La Bienal de Montevideo abrió su sexta edición en el Palacio Legislativo

Tiene la Amazonia como eje temático.

La vicepresidenta Carolina Cosse señaló “estamos inmersos en un trabajo que muestra lo mejor de la condición humana”.

La sexta edición de la Bienal de Montevideo quedó inaugurada en el Palacio Legislativo con una propuesta dedicada a la Amazonia y su diversidad natural, cultural y humana. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, fue curada por el alemán Alfons Hug y reúne obras de 34 artistas de distintos países que abordan el vínculo entre arte, naturaleza y sociedad.

La ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, autoridades parlamentarias, representantes diplomáticos, artistas y organizadores. La instalación de la exposición en el Palacio Legislativo fue destacada como un gesto de apertura institucional hacia la cultura y un ejemplo de convivencia entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico nacional.

El curador Alfons Hug subrayó el carácter singular de esta edición de la Bienal, tanto por su temática como por el espacio en que se realiza. “He visitado como 120 diferentes muestras en el mundo y es la única que se realiza dentro de un Parlamento. Es un gran privilegio y casi imposible”, señaló. A modo de comparación, comentó que “en el Parlamento de Alemania están construyendo un foso al nivel del edificio por cuestiones de seguridad”, y agregó que “Uruguay con eso da un ejemplo de una sociedad generosa y liberal”.

El curador de la muestra Alfons Hug destacó el valor de la Amazonia tanto a nivel ambiental como cultural.

Hug explicó que la Bienal 2025 “está dedicada a la Amazonia y es un aporte a la COP30 que se realiza el próximo mes en Brasil”, en referencia a la conferencia internacional sobre cambio climático. En ese marco, consideró que la exposición “fortalece los vínculos políticos y culturales de Uruguay con Brasil y con el mundo”, y destacó la relevancia global de la región amazónica.

Las dimensiones del territorio fueron descritas por el curador como una muestra de su magnitud y riqueza. “Es un espacio que abarca nueve países y es más grande que Europa. Hay más plantas en un kilómetro cuadrado del Amazonas que en toda Europa”, señaló. Para Hug, el interés internacional que despierta el Amazonas se ha incrementado en las últimas décadas, “no solo por su importancia ecológica, sino también por el arte indígena y el potencial político de la región en general”.

La muestra inaugurada ayer se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

El curador advirtió que reducir la Amazonia a su papel de “pulmón del planeta” implica desconocer otras dimensiones de su valor. “No se le haría justicia en modo alguno al reducirla a su papel ecológico. La riqueza radica no solo en su biodiversidad, sino también en la diversidad de la vida indígena”, dijo. Recordó que “todavía hay centenas de grupos étnicos aislados, sobre todo en la parte occidental del Amazonas, que nunca tuvieron contacto con la sociedad moderna”.

En su concepción artística, la Bienal propone una aproximación distinta a la región. “No trata la Amazonia principalmente desde un punto de vista utilitario, como un mero beneficio económico o ecológico, sino como un valor en sí misma, que se alimenta de su poética y estética”, afirmó Hug. “La grandeza de la naturaleza se combina aquí con lo sublime del arte de modo que la noción de otra y mejor vida sea posible”, añadió.

«Abrumada por la significación artística»

La vicepresidenta Carolina Cosse destacó en su intervención el valor simbólico y cultural de que el Parlamento abra sus puertas a una muestra de esta magnitud. “Estoy abrumada por la significación artística, pero sobre todo cultural, que representa para el Uruguay la presencia de la Bienal de Montevideo en el Palacio Legislativo con esta calidad maravillosa”, expresó.

Son 34 los artistas que participan de la Bienal.

Cosse agradeció a la Fundación Bienal, al curador y a todas las personas involucradas en el montaje y cuidado de las obras. “Con nosotros están los largos e intensos procesos de creación que han culminado en las obras que están expuestas hoy acá, así que estamos inmersos en un trabajo que muestra lo mejor de la condición humana”, dijo. También resaltó el cuidado en la instalación dentro de un edificio que definió como “patrimonio de los uruguayos, desde un punto de vista artístico, pero sobre todo histórico y simbólico”.

Para la vicepresidenta, la iniciativa permite que el arte y la cultura se integren al espacio público y a la vida ciudadana. “Uruguay se engalana con esta exposición, y el Palacio Legislativo, una vez más, casa de las leyes y casa de la democracia, deja entrar a la cultura y al arte para el disfrute de todas y todos los uruguayos”, sostuvo.

Cosse recordó que el Parlamento es visitado diariamente por delegaciones estudiantiles y turistas, y valoró la posibilidad de que la exposición se sume a ese recorrido. “Este palacio, que he visitado todos los días, por muchas escuelas, liceos y turistas, además va a tener la fortuna de compartir esta exposición artística con todos estos visitantes y con muchos más”, expresó.

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo de 11 a 19 hasta el 30 de noviembre en el Palacio Legislativo, con entrada libre y gratuita.

Comparte esta nota:

3 Comentarios

  1. NO SE PUEDE NI DEBE OLVIDARSE QUE LA carol, PIDIO QUE SE LE PAGARA EL 85% DE SU SUELDO COMO intendente POR LA RELACION LABORAL Y QUE SE PAGA A TODOS LOS POLITICOS, ETC. ETC QUE DESEMPEÑARON UNA TAREA ANTERORO… ES MUY IMPORTANTE ESTE PAGO PORQUE LOS NIÑOS QUE TOMARON AGUA CON SAL NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDAN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura