Sus características e historia

La Casa Quiroga, hoy transformada en museo

El Museo Casa Quiroga es un edificio del Siglo XIX que fue la casa quinta de la familia del reconocido escritor salteño Horacio Quiroga. En ella se encuentran objetos personales del escritor y sus cenizas en una urna. Además, tiene varias donde se repasa la vida y obra de este poeta.

El Museo Casa Quiroga queda ubicado en la Avenida General Liber Seregnies en la ciudad de Salto. Es un centro público que depende de la Intendencia y está instalado en un edificio del Siglo XIX que fue la casa quinta de la familia del escritor Horacio Quiroga. Funciona como centro cultural y además es utilizado como espacio artístico y social.

Características

En el museo se muestran objetos personales del escritor Horacio Quiroga, mientras que en el mausoleo se encuentra la urna que contiene las cenizas de Quiroga, dentro de una talla en madera con la forma de su cabeza, realizada por el escultor ruso Stefan Erzia que fue traída a Salto por el escritor Enrique Amorim.

La Sala Marosa di Giorgio es una de las más importantes, y en ella podemos encontrar objetos personales de esta poeta. La misma tiene capacidad para 120 personas y presenta un escenario, equipamiento sonoro, lumiaco y de proyección audiovisual. Es la sala indicada para hacer presentaciones culturales por todos esos servicios que brinda.

Esa no es la única sala que presenta la casa, hoy convertida en museo. 

Tiene una exclusiva para las Traducciones, que se creó para organizar los libros de Horacio Quiroga que han sido traducidos a diversos idiomas como son el japonés, inglés, francés, portugués, alemán, holandés, entre tantos otros. Los libros que allí se muestran fueron donados por particulares y por embajadas uruguayas.

Luego está la Sala Quiroga Giambiagi, donde se encuentran algunas ediciones de estudios sobre la vida y obra de Quiroga, hay seis xilografías y un retrato de Carlos Giambiagi, artista plástico salteño nacido en 1887 y amigo de Quiroga, que lo acompañó varios años en Misiones.

La Sala de Escritores Salteños, es un lugar pensado para exhibir libros, fotografías y otros materiales de autores de Salto, y brindar un espacio para el estudio de la historia y literatura del departamento. Allí pueden incluso realizarse investigaciones de estudiantes del departamento.

Por último, están las Salas Homo Feber y de Época. 

En la primera se ubica una bicicleta y diversas herramientas que pertenecieron a Quiroga, que exhiben su interés por la práctica de variedad de oficios. En la segunda hay muebles y artículos de la época en la que la familia Quiroga habitaba la casa.

Historia del Edificio

El 20 de octubre de 1936 se inaugura como Escuela Nº38, Al Aire Libre, y años después el Consejo de Educación Primaria adquiere el edificio. En abril de 2004, dicho Consejo cede el edificio a la Intendencia de Salto para la instalación de la Casa Horacio Quiroga, que se inauguró el 23 de diciembre de 2004.

El día de la inauguración de la Casa Quiroga se trasladó la escultura, Cabeza de Quiroga que se encontraba en el Museo Histórico de Salto.

Según épocas y estilos diferentes, el edificio tiene cuatro etapas de construcción. El estilo italiano con el hormigón armado en arcadas y balaustrada. El francés con ventanas verticales adinteladas, techo de chapas metálicas y bandillas de hierro. El inglés con un techo con fuerte pendiente. Por último, el racionalista con la arquitectura sin ornamentación y de composición geométrica.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.