La Ciudad Prohibida, un tesoro en el centro de Beijing

Ilustrados por nuestra guía la Sra. Susan Su, profesora de lengua china y de cursos sobre museos en el Centro de Lengua y Cultura de Pekín para Misiones Diplomáticas conocimos la Ciudad Prohibida de China las entradas deben comprarse con una antelación mínima de dos meses y es meramente obligatorio el pasaporte para extranjeros o documento de identidad para sus residentes. 

En el marco de las vacaciones de verano el complejo cuenta con una extensión de 720.000 metros cuadrados, recibe a diario entre de 60.000 a 80.000 visitantes , con un costo de 60 RMB en temporada para adultos y 40 RMB para menores de edad.

Rebautizada como Museo del Palacio desde 1925, fue el palacio real chino de las dinastías Ming y Qing, en el que vivieron y trabajaron un total de 24 emperadores. Se construyó entre 1406 y 1420, durante el reinado del emperador Yongle de la dinastía Ming, y se considera la mayor estructura de madera de la Tierra.  

Toda la arquitectura y los arreglos de la Ciudad Prohibida demostraron plenamente el genio del pueblo chino en los primeros tiempos. Siendo un gran orgullo para los habitantes de China, personas de todo el mundo vienen a ver este patrimonio cultural de la humanidad.

Situada exactamente en el centro de la ciudad cuenta con alrededor de 1,86 millones de piezas en la colección de la Ciudad Prohibida, incluyendo jade, oro, pinturas, caligrafía, trajes, etc., pero lo más importante es la arquitectura.

Tal como lo dice su nombre “ La Ciudad Prohibida” , fue nombrada así ya que las personas corrientes no podían acceder a sus instalaciones , salvo permisos especiales pero sólo los cortesanos podían acceder a reunirse con el emperador y nadie podía acceder o salir sin el permiso estricto del emperador.

En el interior de la Ciudad Prohibida se siguen todas las disposiciones, estatus, feng shui, etc. Se puede sentir la antigua cultura china, así como la dignidad de sus edificios tienen función anti-sísmica, sistema de ventilación, así como un excelente sistema de drenaje donde el camino es alto en el centro y bajo en ambos lados y el agua de lluvia fluye hacia abajo siguiendo el terreno. 

Además, los nombres de cada edificio, como el Salón de la Armonía Suprema y la Puerta de la Armonía Suprema, enfatizan la armonía y reflejan los afanes políticos de los antiguos emperadores.

Dividida en patio exterior e interior, con la Puerta Qianqing como límite, la parte sur es el patio exterior(oficina) y la parte norte es el patio interior(casa).

Con más de 9000 habitaciones es la mayor y mejor conservada ciudad imperial de China se estima que se necesitaron alrededor de 1 millón de personas para su construcción, que duró 14 años.

Dentro del patio exterior no hay árboles, existen dos teorías para justificar este hecho, una que al ser un lugar donde se brindaban ceremonias públicas y se evidenciaba el poder del “ Dios Supremo” la ausencia de árboles es una demostración de respeto ya que podrían obstruir el contacto con el más allá.Otra de las teorías es que la falta de vegetación, haría que los presuntos criminales que quisieran atacar al emperador no tendrían lugar para esconderse y quedarían al descubierto. 

En 1933 parte de los tesoros de la Ciudad fueron llevados a Taiwán , para cuidarlos de la invasión japonesa, luego de la Segunda Guerra Mundial fueron devueltos pero hoy se encuentran en el Museo del Palacio Nacional en Taipei.

Actualmente el 80% de la Ciudad tiene acceso libre, el 20 % restante tiene restringida su entrada , y cuenta con guardias en diferentes puntos para evitar estos ingresos, al final de la visita se puede salir al jardín, que cuenta con arboles señalizados de hasta más de 300.000 años , siendo este lugar un espacio al cual únicamente el emperador y su esposa podían acceder siendo su espacio de descanso y recreación.

Uno de los museos más visitados del mundo que alberga anualmente alrededor de 25.000.000 personas , es un punto clave para los turistas , una parada obligatoria para los visitantes de Beijing.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad