“La coalición votará unida en la segunda vuelta de 2024”, aseguró Álvaro Delgado

"Tengo la convicción de que esta coalición vino para quedarse", reafirmó el secretario de la Presidencia.

Representantes de Partidos Políticos de 16 países del continente se dieron cita en Montevideo con motivo de celebrar su encuentro anual y analizar importantes aspectos de la agenda de trabajo regional que incluye, libertad, igualdad y desarrollo, políticas sociales y públicas medio ambiente y de género. En ese ámbito, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció este viernes 25 que los partidos que integran la coalición de gobierno irán juntos en la segunda vuelta de las elecciones del 2024.

“Todos los partidos de la coalición lo tenemos claro. Que en el próximo proceso electoral, del año 2024, vamos a comparecer todos juntos. Que la coalición vino para quedarse. Y no hay nadie en la coalición que piense que si al gobierno le val, a algún partido del gobierno le pueda ir bien. Es más, yo creo que es al revés”, explicó Delgado en rueda de prensa.

Agregó que si el gobierno termina con apoyo popular, “y si la gente le renueva la confianza, eso derrama en la coalición de gobierno. Derrama en todos los partidos. Yo estoy seguro y tengo la convicción de que esta coalición vino para quedarse. Habrá que ver como se formula o se reformula con partidos que tienen claro que el objetivo es en el ballotage ir juntos, no tengo duda”.

Expresó también que habrá elecciones internas en junio del 2024, y que en octubre de ese año cada partido político va a ir con su candidato a presidente, “pero teniendo claro todo el mundo incluso, los integrantes de los partidos de la coalición, que un mes después hay una segunda vuelta, y que todos aquellos que integramos esta coalición de gobierno hoy, vamos a generar de vuelta las señales y los programas de gobierno para ir con un solo objetivo, que es apoyar al candidato del partido más votado para el ballotage”. 

“Lamentablemente, el Frente Amplio todavía no agarró ese rol de posición constructiva. Y hasta ahora lo único que ha hecho es decir que no, que no y que no. Criticar por supuesto, pero trabar toda iniciativa que haga el gobierno. Aun reclamando aquellas cosas cuando ellos eran gobierno. Son las reglas de juego”, dijo.

En referencia a figuras históricas del Frente Amplio, Delgado dijo que “se extraña a Vázquez, José Mujica, Astori jugando en primera línea. Uno podía no coincidir con ellos ideológicamente o en las políticas que tomaban pero eran líderes de mucho peso que marcaban el rumbo y contenían. Se extrañan.

Delgado comentó además que cada partido elige “el rol que quiere desempeñar”, y que cuando a él le tocó ser legislador en la oposición, no solamente fue duro en algunos temas, sino que además fue constructivo diversos proyectos de ley, ya que entiende que la oposición “tiene que controlar y proponer”. 

El programa de conferencias tuvo, además de la participación de Álvaro Delgado, al senador Gustavo Penadés, el Presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo, Iturralde y la senadora Carmen Asiain entre otros. Brindaron distintas exposiciones durante la conferencia internacional de la Unión de Partidos Políticos de Latinoamérica sobre libertad, igualdad y desarrollo, políticas sociales y públicas medio ambiente y de género, que se desarrolla en la capital uruguaya en el marco de sus 30 años. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales