La Copa Libertadores es el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica. Ha sido ganada por equipos de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.
No obstante desde hace casi 3 décadas se le resiste a los equipos uruguayos. Peñarol, el máximo campeón uruguayo en lo que respecta a esta competencia, estuvo en los margenes de hacerse con su sexta copa, pero cayó eliminado a manos del Santos de Neymar en el 2011.
Luego de ello, al equipo carbonero se le ha hecho cuesta arriba pasar tan siquiera la fase de grupos, cosa que no ha podido lograr desde hace varias ediciones.
En la actual competencia, los carboneros obtuvieron 0 puntos de 9 posibles en sus salidas fuera de Uruguay.
Cayó derrotado ante Cerro Porteño, Olimpia y Colón. De visita los mirasoles no sumaron unidades y ello trajo como consecuencia que esté muy comprometida su clasificación a la fase siguiente.
Nacional, no dista mucho de su rival de todas las horas; es que de tres salidas al extranjero, cayó derrotado en dos, solo pudiendo vencer a Velez. Sucumbió ante Bragantino y Estudiantes de la Plata. Estas situaciones desgraciadas para los «grandes» del Uruguay, se suman y engrosan el historial de rotundos fracasos en materia internacional.
El fútbol ha sufrido modificaciones y quizás el deporte rey en nuestro país, no los ha acompañado por diferentes motivos, uno de ellos el económico.
La evolución del deporte, es consecuencia de diferentes modificaciones. Pelotas más rápidas, clubes que gozan de inyecciones económicas jugosas, que se reflejan en la contrataciónes de jugadores en la cúspide de su rendimiento, evitando la partida o repatriando a estos desde la meca del fútbol; Europa. Allí están las ligas más importantes del mundo. Premier League, Bundesliga, Serie A, LaLiga.
Monopolio de la Copa Libertadores
Equipos como Flamengo y Palmeiras, han monopolizado las ultimas ediciones de la Copa Libertadores, haciendo gala de un poderío económico de fuste. Ello se ve reflejado en títulos y en estar constantemente en la conversación por el título. Argentina tiene su principal abanderado en River Plate, y en menor medida en Boca, en lo que refiere a las últimas ediciones. Peñarol y Nacional no gozan del pasar económico de estas instituciones, no obstante el dinero no define todo, pero es un resorte importante con lo que a veces los conjuntos uruguayos no pueden competir.
Sin suerte contra los europeos
El dinero aplicado a contrataciones desnivelantes o jugadores en cúspide de su carrera, tampoco ha llevado a los campeones de Sudamérica a vencer en el Mundial de Clubes a los conjuntos europeos. Desde el 2012 con Corinthians despachando a Chelsea en la final, fue la última vez que los sudamericanos vencieron a un europeo. Posteriormente han sido derrotados sistemáticamente por conjuntos como Bayern, Real Madrid, Barcelona, Liverpool o Manchester United entre otros.