/

La Corte IDH responsabiliza a Colombia por violaciones a derechos del Pueblo Indígena U’wa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de Colombia por la violación de múltiples derechos en perjuicio del Pueblo Indígena U’wa y sus miembros.

Foto: Open Democracy

La sentencia, emitida hoy 20 de diciembre, establece que el Estado colombiano incumplió su obligación de proteger derechos fundamentales como la propiedad colectiva, la participación en la vida cultural y el medio ambiente sano.

El caso aborda los impactos sufridos por los U’wa, cuyo territorio incluye la Sierra Nevada del Cocuy. Esta región, de gran valor espiritual y cultural, ha enfrentado amenazas derivadas de proyectos extractivos y disputas sobre su administración. Desde 1999, cuando se creó el Resguardo Unido U’wa, el Estado inició acciones de saneamiento territorial que, según la Corte, no se han concluido tras 23 años, violando su derecho a la propiedad colectiva.

Además, la Corte señaló irregularidades en la consulta previa para proyectos extractivos como los Bloques Samoré, Catleya y Sirirí, realizados dentro del Resguardo. También concluyó que proyectos fuera de este, como Gibraltar 1 y 3, debieron someterse a consulta debido a sus impactos directos. La falta de participación constante del Pueblo U’wa en la administración del Parque Nacional Natural Cocuy también constituyó una violación a sus derechos.

El Tribunal recordó que el derecho a la vida cultural incluye la relación de los pueblos indígenas con sus territorios, aspecto afectado por actividades extractivas y ecoturísticas en zonas de valor espiritual como el nevado Zizuma. Asimismo, se identificaron violaciones al derecho al medio ambiente sano por el impacto de la explosión del Oleoducto Caño Limón-Coveñas y la dispersión violenta de manifestaciones.

Como medidas de reparación, la Corte ordenó finalizar el saneamiento territorial del Resguardo U’wa, establecer procesos de consulta sobre proyectos vigentes y garantizar su participación en la gestión del área traslapada con el Parque Cocuy. También dispuso crear un fondo de desarrollo comunal para mitigar los daños sufridos.

La sentencia incluye votos concurrentes y disidentes de los jueces, quienes destacaron diferentes aspectos del caso. El texto completo de la resolución está disponible en la página oficial de la Corte Interamericana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Derechos Humanos