El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza denunció este sábado que 66 niños han muerto por desnutrición, como resultado directo del bloqueo impuesto por Israel desde el inicio de la ofensiva militar en octubre de 2023. Así lo informó Munir al-Barsh, director general de la cartera, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Shehab.
“La ocupación disfruta matándolos”, afirmó Al-Barsh, en referencia a la situación de los menores en el enclave costero.
Según el funcionario, el Ejército israelí impide deliberadamente el ingreso de alimentos y medicinas, lo que ha profundizado la crisis humanitaria. Al-Barsh citó informes del Programa Mundial de Alimentos, que indican que 1,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa en Gaza, incluidos 785 mil niños.
Desde el cierre de los pasos fronterizos, se han reportado 8.923 casos de desnutrición infantil. La situación también afecta a pacientes con enfermedades graves, quienes no pueden ser evacuados para recibir tratamiento. Al menos 546 personas habrían fallecido por falta de atención médica adecuada, denunció.
El bloqueo no solo limita la entrada de ayuda, sino que también ha sido acompañado por ataques a civiles que intentan acceder a la asistencia humanitaria, agregó.
Un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que uno de cada cinco bebés en Gaza nace prematuro o con bajo peso, como consecuencia de la desnutrición y el colapso de los servicios sanitarios. Además, casi 11 mil mujeres embarazadas enfrentan hambruna, mientras que otras 17 mil necesitan tratamiento urgente por desnutrición aguda.
UNICEF también alertó que el 90% de la población de Gaza (alrededor de 1,9 millones de personas)ha sido desplazada de sus hogares desde el comienzo del conflicto.