La Declaración Jurada de Salud exigida en Argentina enlenteció la salida de miles de uruguayos

El requisito exigido por el país vecino fue el "principal motivo de retraso" este fin de semana

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Ministerio del Interior, hasta el sábado salieron del país un total de 28.587 personas (ver cuadros). El grueso de ese contingente de turistas viajó a la República Argentina a través de los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colonia, Fray Bentos, Paysandú y Salto. Respecto a las filas que se están dando en los puentes para el ingreso a la República Argentina, que llegan a varios kilómetros, personal de la Dirección Nacional de Migración está colaborando con la Migración argentina. De acuerdo con fuentes consultadas por Diario La R, lo que se está haciendo es informar acerca de la Declaración Jurada de Salud en línea que hay que completar para el ingreso a Argentina (exigencia de ese país) y que ha sido el “principal motivo de retraso”. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, informó a través de su twitter que “Argentina pide para ingresar a su país un Seguro de Salud Covid-19”. “Las esperas, particularmente en Gualeguaychu, se debe a uruguayos que llegan a la frontera sin el Seguro. Hablen con su aseguradora y ténganlo pronto antes de llegar”, recomendó. Desde la Dirección Nacional de Migración se recuerda que para el retorno se deberá presentar declaración jurada de salud donde se incluyen las vacunas, al tiempo que los no vacunados deberán presentar Test PCR o antígeno negativo hasta con 72 horas al ingreso.

Exodo a la Argentina

De las 28.587 personas que salieron del Uruguay, 25.912 de estas son de nacionalidad uruguaya, 1.546 argentina, 415 brasileña, 129, colombiana y 80 de venezolana, mientras que, 505 personas, corresponden a la categoría “otras nacionalidades”, según informó el Ministerio de Interior en base a los datos de Migraciones.

El principal punto de control de egreso de personas se dio, hasta el sábado, en Río Branco con 5.551 personas y le siguió Colonia con 4.874. Desde el aeropuerto Internacional de Carrasco viajaron 2.349 personas. Diego Labeque Drewanz, el Coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto dijo al Diario La R que “el movimiento en el día sábado fue de 2400 personas con ingreso a la Argentina. Teníamos una estimación entre 2000 y 3000. O sea que tuvimos un 1000 % de aumento del ingreso. Venian ingresando estos últimos días 240-300 personas”, afirmó Por su parte, el director de Pasos de Frontera Milton Machado dijo a Subrayado que “superamos las 20.000 personas en los dos días. Incluso en puertos y aeropuerto hacia Argentina, entre Fray Bentos, Salto y Paysandú, pasamos las 15.000 personas”, indicó. Machado explicó además que Argentina fue el principal destino de egreso aunque también hubo movimiento “muy intenso en la frontera” tanto como de salida como de entrada al país. Machado alertó a los uruguayos que, a la hora de retornar al país, “las exigencias son presentar esquema de vacunación y declaración jurada”. “Es importante que la gente lo tenga presente, que lo pueda hacer con anterioridad y previo a su llegada a cada paso de frontera”, recomendó.

Flexibilización argentina

Tras dos años de pandemia, con medidas de prevención para minimizar los casos de Covid-19, Argentina comenzó a flexibilizar las restricciones para viajar a ese país. Días atrás, eliminó el distanciamiento social y otras normativas, y ahora normalizó los ingresos al país tanto para argentinos como para extranjeros. De esta forma, el Poder Ejecutivo dispuso levantar casi la totalidad de las medidas contra el Covid-19 en las fronteras terrestres, marítimas y dejó activos solo dos requisitos para ingresar al país. Los requisitos son:

· Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación.

· Las personas extranjeras no residentes deberán completar también, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación y deberán tener un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.

La norma establece que, por ejemplo, quedan exceptuadas las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico, y establece que mientras permanezcan en situación migratoria transitoria deberán prever la contratación de un seguro de salud.

Los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán comprobar que el pasajero haya completado, dentro de las 48 horas, previas al inicio del viaje, la declaración jurada aprobada por Migraciones, y esos operadores “están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos”.

¿Qué pasa con los no vacunados o con esquema incompleto?

La disposición recomienda a las personas que ingresen al territorio nacional que no se encuentren vacunadas o que tengan esquema de vacunación incompleto “la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país” y se aclara que “el costo de la prueba a la que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país”.

Cerro Largo: unas 10.000 personas atravesaron la frontera con destino a Brasil

En Cerro Largo unas 10.000 personas atravesaron la frontera con destino a Brasil en el inicio de la Semana de Turismo. El mayor flujo se da por Río Branco, con destino mayoritariamente al Estado de Santa Catarina. «El movimiento ha sido muy intenso en nuestra frontera, entre viernes y sábado podemos andar en las 10.000 personas por Río Branco. El 90% a Florianopolis y el resto es variado», explicó a medios públicos el oficial principal de Migraciones, Williams Benitez. «No hubo grandes aglomeraciones, solo esperas de no más de dos horas en el mayor pico de afluencia de viajeros que fue el viernes en la madrugada», indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales