La diputada frenteamplista Bettiana Díaz interpela hoy a Arbeleche por suba de precios y política salarial

La legisladora adelantó que las medidas anunciadas son positivas, pero no terminan siendo determinantes.

Desde las 10 horas se desarrolla la interpelación del Frente Amplio a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, llevada adelante por la diputada Bettiana Díaz (MPP), quien la interrogará sobre los precios, política salarial y otros temas.

El llamado a sala se aprobó el miércoles 11 de mayo, en una comunicación por escrito dirigida a la mesa del cuerpo, invocando una solicitud de explicaciones a la secretaria de Estado en relación a la política económica impulsada por el gobierno y la situación económica y social que atraviesa nuestro país, en particular, lo relativo a inflación y precios; empleo y salario, ingreso de los hogares y medidas tomadas o a tomar por el gobierno en estos aspectos, siendo aprobada con los votos de la oposición.

Según trascendió en la víspera, Díaz entiende que las medidas anunciadas por el gobierno el martes “son positivas porque recogen planteos que ha hecho el Frente Amplio, pero no terminan siendo determinantes para un cambio en la situación social y económica”. 

Sin embargo, también consideró que “el eje de la interpelación no cambia”.

Para la interpelante, los anuncios son “un reconocimiento del gobierno que hay medidas que han sido insuficientes, por lo que se debieron reforzar”.

“Actúan sobre una parte de la sociedad sin resolver un gran problema que tiene hoy Uruguay, vinculado a los salarios y las pasividades. Está teniendo impactos concretos en la caída del consumo en los comercios minoristas y en el poder de compra de las familias”.

Díaz recordó que el FA propuso tener una atención diferencial con mayores incrementos a las jubilaciones más bajas, pero además dijo que la suba del salario para los funcionarios públicos y las jubilaciones “recién se van a cobrar en agosto”.

En referencia al sector privado, recordó que Arbeleche mencionó que se hizo “una invitación a que se den los correctivos de inflación adelantados”, pero el Poder Ejecutivo sostuvo que en una “situación de no acuerdo no va a tomar postura para que efectivamente ese correctivo se dé”.

La legisladora dijo que “es como ir a la guerra con un alfiler. Se entiende que hay diversidad de situaciones y que no todas las ramas de actividad se recuperaron igual de la crisis generada por la pandemia, pero ya se está abriendo el paraguas y avisando que el Poder Ejecutivo no va a ser mayoría con los trabajadores». 

Para la diputada Bettiana Díaz “nos sigue preocupando que es lo que va a pasar para contener la situación de pobreza, que va a pasar con el salario real, si se sigue asegurando la recuperación salarial, por ejemplo. Esas dudas las seguimos teniendo a pesar de las medidas que se anuncian”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales