La educación y la investigación en el marco de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China

Por Ana Gabriela Fernández Saavedra. Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Programa Uruguay

     Celebrar y felicitar con motivo de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay supone repasar el intercambio y cooperación en diferentes ámbitos de interés para nuestros países. Desde FLACSO Uruguay, quiero centrarme en aquellos aspectos fundamentales para nuestra institución académica: la educación y la investigación.

     El vínculo entre los tratados internacionales y la educación ha sido abordado por diferentes investigaciones en las últimas décadas, en especial, aquellos que intentan analizar la aplicabilidad y aportes que realizan dichos acuerdos a las políticas educativas nacionales (Bermúdez 2013[i]; Perrota 2016[ii]; Moresco 2021[iii]). Esos tratados se implementan a través de proyectos y programas de cooperación. De manera específica, la cooperación educativa podemos entenderla como aquella que refiere a los aportes recíprocos en temáticas de educación y formación (Moresco 2021). En un sentido más amplio, la cooperación educativa a menudo se incluye en la cooperación cultural que abraca aspectos en materia de cultura, educación, ciencia, arte y deporte (Socas y Hourcade 2009[iv]).

     El propio surgimiento de la FLACSO en la región es una muestra de las posibilidades que tienen los países de contribuir a la construcción de conocimiento y formación de la población. En 1957, a iniciativa de la UNESCO se creaba la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales cuando algunos estados latinoamericanos definen aplicar las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales. La consolidación como organización internacional de carácter público, regional y autónomo la sitúa hoy como sistema académico de posgrados en ciencias sociales integrado por 18 Estados miembro. En el año 2022 la República Popular China se convirtió en Estado observador del Sistema FLACSO.

     En el marco de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, los temas educativos han formado parte de la agenda bilateral en estos 35 años. En 1988 se firma el Convenio de Colaboración en el campo de la cultura y la educación dando inicio al intercambio y la colaboración mutua. De manera más reciente, en 2019, se firma un Memorando de Cooperación Educativa entre los Ministerios de Cultura de ambos países. Estos dos acuerdos vigentes muestran el interés sostenido para que las relaciones diplomáticas integren a la cooperación educativa como uno de sus propósitos relevantes.

     Con el objetivo de aportar a las celebraciones por los 35 años de las relaciones diplomáticas surge la pregunta: ¿Cómo podría profundizarse la implementación de estos acuerdos vigentes entre ambos países? A modo de ejemplo podemos citar la movilidad estudiantil y docente, los proyectos de investigación y desarrollo que promuevan los estudios comparados, los foros académicos en materia de cultura, el intercambio y análisis social de experiencias en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia o el deporte.

     La cooperación educativa no es un elemento que encabece las relaciones internacionales entre los Estados como puede ser la cooperación comercial y económica. Sin embargo, constituye un factor clave que consolida los lazos entre los Estados a partir de la posibilidad de relacionamiento entre actores e instituciones interesadas en el conocimiento. El equipo de FLACSO Uruguay está convencido que el aprendizaje es colectivo y el conocimiento debe ponerse al servicio de nuestros países y comunidades. 

Ana Gabriela Fernández Saavedra

Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Programa Uruguay


[i] Bermúdez, Verónica del Rocío (2013). Política exterior y cooperación sur-sur: una discusión de la experiencia cubana. Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales con mención en Negociación y Cooperación Internacional. FLACSO Ecuador, Quito. Presentada en agosto de 2013.

[ii] Perrota, Daniela (2016). La internacionalización de la universidad: debates globales, acciones regionales. Buenos Aires: Ediciones UNGS. Universidad Nacional General Sarmiento.

[iii] Moresco González, Guzmán (2021) Los tratados internacionales bilaterales de cooperación educativa entre Estados dentro del Sistema Integrado de Cooperación Internacional – Uruguay, durante el período 2016-2020. Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, Montevideo. Presentada en noviembre de 2021.

[iv] Socas Nicolás y Hourcade Odile (2009). La cooperación internacional, en La cooperación internacional: herramienta clave para el desarrollo de nuestra región. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung, 2009, pp. 19-45.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo