El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo el lunes 20 de junio en la sala de Acuerdos de la sede comunal.
Antes de la ceremonia Muñoz Machado mantuvo una reunión con integrantes del equipo de gobierno de Montevideo. El reconocimiento de Visitante Ilustre lo recibió de las manos de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía. “Esta ciudad, aquí en el sur, que algún escritor categorizó como la ciudad de todos los vientos, lo tendrá a partir de ahora como uno de sus ilustres visitantes. Para nosotros es un honor y también un motivo de satisfacción”, expresó Obaldía.
«Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre», dijo Munoz Machado cuando se le consultó por el lenguaje inclusivo. Aclaró que «en España no existe la tensión que se aprecia en algunos países americanos» por este tema, acotando que es «tanto un debate lingüístico como un debate político porque hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer». Para Muñoz Machado «el Diccionario de la Lengua Española de las Academias tiene 94.000 entradas y por muchos neologismos que se incorporen no son más de 10 o 12. No es una revolución».
La Real Academia Española (RAE) es una institución fundada en 1713, que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Santiago Muñoz Machado (1949, Córdoba, España) es el trigésimo primer director de esta institución. Fue elegido el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo el 10 de enero de 2019.
Había ingresado como académico en 2013 y estuvo al frente de la secretaría de la RAE entre 2015 y 2017. También ejerce la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.
Es también técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Le fue otorgado el título de doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca. Trabajó en la presidencia del Gobierno de España durante el período de transición de la dictadura a la democracia y participó en la elaboración del proyecto de Constitución que fue ratificada en referéndum en 1978.
Es autor de libros de relatos y de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destacan Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013 y Hablamos la misma lengua (2017), obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias» y por la que recibió el Premio Nacional de Historia de España 2018. En 2022 presentó su obra Cervantes, una biografía que se ha completado añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio.

