La FIFA y la UEFA en riesgo por la “SuperLiga” europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un dictamen clave que podría cambiar el futuro del fútbol europeo. En el centro de la disputa se encuentra la controvertida creación del proyecto de la Superliga europea y si este representa una amenaza para la posición de la UEFA y la FIFA como organizadores exclusivos de competiciones continentales.

El proyecto de la Superliga, anunciado inicialmente en abril de 2021 por una docena de clubes de España, Inglaterra e Italia, busca establecer una competición privada que asegure la participación de equipos de alto perfil y de prestigio internacional de manera más regular que los actuales torneos continentales. 

Sin embargo, la reacción adversa de la UEFA, comandada por Aleksandr Ceferin, y de la FIFA de Gianni Infantino, así como el rechazo por parte de distintos sectores como las federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), varios gobiernos y la Comisión Europea, provocó un éxodo masivo y la desvinculación de la mayoría de los equipos que apoyaban la iniciativa.

Ante esto el caso fue elevado al TJUE y en diciembre de 2023 fallo a favor de la “SuperLiga”, dijo que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión. La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de “posición dominante” en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

Provocando múltiples reacciones, Real Madrid y Barcelona siguen en pie con el proyecto mientras que Chelsea, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Inter, Atlético de Madrid, están en contra. Solo queda esperar si finalmente el proyecto pasará del papel a las canchas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna