La formación “con música se lleva mucho mejor”

Lo aseguró el director de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Britos. Componen en la actualidad la orquesta 130 jóvenes, entre 8 a 26 años.

El director fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay (Orquesta Juvenil del Sodre) y presidente fundador del “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay”, Ariel Britos visitó “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv. Relató cómo es el labor diario de la orquesta y como es la comunión de los 130 jóvenes que la componen.

Britos explicó cuál fue su fuente de motivación para fundar la Orquesta Juvenil del Sodre. “Yo siempre toqué en una orquesta juvenil. Mis maestros me introdujeron en el mundo de las orquestas. Sobre todo en la utilización de la música como una herramienta de desarrollo social y humano”, dijo el director.

En cuanto a espacios de arte y expresión que los jóvenes ocupan Britos sostuvo “nunca es suficiente. La formación es importante, pero no solo debemos educar sino ver para que educamos y como educamos. Con música se lleva mucho mejor. 

Se entiende, se digiere y se proyecta mejor”.

Britos expresó que desde la orquesta “se implementan una serie de valores. Hay valores que son inherentes al funcionamiento de una orquesta. El funcionamiento colectivo si o si fortalece la práctica de equipo, la tolerancia. La interdependencia; vos te importas por el otro, y todos los demás se importan por vos y eso es sinergia”. Estos, entre otros elementos que el director nombró como los valores que se inculcan a los jóvenes que integran la orquesta.

Además Britos definió “la orquesta no distingue: credo, política, condición social, sexual, etc. Es un órgano que se une para concertar, para armonizar. Si esto lo extrapolamos a la sociedad, tendríamos una sociedad perfecto”.

El director remarcó que las jornadas de actividades que los convocan a los jóvenes son varias y extensas en horario. Gozan de máster clases sobre los diferentes instrumentos que utilizan, ensayos de tres horas aproximadamente. Cumplen con las tareas normales de cualquier joven, pero le brindan una gran parte de su tiempo a la música. El concepto de tiempo libre, casi que no existe para ellos, lo optimizan de la mejor manera, combinando el esparcimiento y su aprendizaje en la música.

Hace unas semanas se llevó a cabo, un nuevo periodo de audiciones, lo que resultó en que actualmente son 130 los jóvenes que completan la Orquesta Juvenil del Sodre. “Son todos diferentemente iguales, porque los que los iguala es la tarea. Estas diferencias hacen que se nutren y surge la música”, indicó Britos. El rango etario transita entre los 8 y los 26 años de edad.

El repertorio que caracteriza a la orquesta es el clásico por una cuestión de formación. “Cuando hablamos de clásico, es algo que permanece en el tiempo. Todo aquello que tiene valor, tiende a permanecer en el tiempo”, se expresó Britos. 

El 12 de abril, se realizó el lanzamiento de la temporada 2023, con el concierto denominado “Amadeus”, basado en la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. En junio se realiza gira por los teatros del interior. Posteriormente una gira internacional por Centro América, Norte América y Chile.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad