La Fortaleza del Cerro y el Puerto del Buceo

El Cerro de Montevideo es el punto más alto de Montevideo ya que cuenta con una altitud de 132 metros sobre el nivel del mar. En la cima del mismo se construyó una fortaleza que hoy es un museo. Además de esto, el Puerto del Buceo es otro de los atractivos que presenta Montevideo.

El Cerro de Montevideo es un cerro ubicado en la ciudad de Montevideo y a la costa de la bahía. Cuenta con una altitud de 132 metros sobre el nivel del mar. Fue el lugar elegido por el militar español Bruno Mauricio de Zabala para la instalación de un puesto de vigilancia del puerto de Montevideo contra invasiones marítimas.

Sobre la falda de dicho Cerro se han construido desde principios del siglo XX diversos barrios. Uno de los más destacados y populares es la Villa del Cerro, habitada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes de toda Europa, como pueden ser de España, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Armenia, entre otros. Algo característico de este barrio es que las calles fueron denominadas con los nombres de esos países.

Otra cosa no menor a destacar, es que el Cerro forma parte del escudo de armas de Uruguay, que es uno de los símbolos del país. Está conformado por la balanza, el Cerro, el caballo y el buey.

Fortaleza del Cerro

La Fortaleza General Artigas o más conocida como Fortaleza del Cerro, se encuentra ubicado dentro del Parque Vaz Ferreira, en el lado opuesto a la bahía. Su función era la defensa de la población de Montevideo y su puerto, en la margen izquierda del río de la Plata. La misma fue construida por el aquel entonces Gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Eliío en 1808 y culminada en 1811.

Desde 1882 lleva el nombre del Prócer General Artigas y es una de las tres Fortalezas que nos dejó la época hispana y que enriquecen nuestro acervo histórico. Sin dudas, es la más importante en esta parte del continente en materia de ingeniería militar.

La construcción tuvo una finalidad diferente a la de la Fortaleza de Santa Teresa y a la del Fuerte de San Miguel ya que ésta fue ordenada por el Gobernador que se basó en los planos del Coronel de Ingenieros José del Pozo.

Recibió el honor de figurar en la Heráldica de la República, tuvo posteriormente el cometido de alojar vigías, el de lazareto, prisión militar y el emplazamiento del mencionado faro, mientras que la batería destacada en la Fortaleza cumplió hasta 1930 la misión de saludar con sus salvas el arribo de naves amigas y recordar a los habitantes de Montevideo el ocaso diario del sol.

Hasta 1930 fue alojamiento de unidades militares. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, decidiéndose su reconstrucción, de acuerdo con los planos españoles. El 12 de octubre de 1939 se abre el Museo Militar creado por ley de 1916.

El Cerro junto con la fortaleza, son uno de los paseos más visitados de la ciudad.

El Puerto del Buceo es una pequeña bahía en la costa de Montevideo, que se ubica en el barrio Buceo, muy cerca de Pocitos. Tuvo gran significado histórico ya en este lugar desembarcaron los invasores ingleses comandados por Samuel Auchmuty en 1807.

En la actualidad, constituye un ineludible punto de significado social, deportivo y turístico, además de albergar al Yacht Club Uruguayo. Varias edificaciones destacadas como el Montevideo Shopping y el WorldTrade Center dan su vista hacia él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.