La francesa Cía. La Flux llega con su visión sobre el folclore de la isla de Córcega

La obra Legenda(s) revisita la noción de paso entre los mundos real y espiritual.

Legenda(s) la nueva creación coreográfica de la Cía. La Flux, se presentará este viernes 4 a las 17 horas y el  sábado 5 de octubre a las 19:30 en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480).

La compañía, con sede en Córcega, se inspiró en el folclore corso, revisando los mitos, ritos y leyendas de la isla, que han dejado su impronta en su historia y su cultura. A partir de estos legados culturales, que en algunos casos han caído en desuso, la obra extrae personajes y creencias que aún hoy revelan la identidad corsa. Estos elementos continúan transmitiendo una forma de pensar, así como los miedos y deseos de toda una población.

De manera general, la compañÍa piensa que lo que constituye nuestro folclore sigue profundamente arraigado en nuestras sociedades contemporáneas y constituye la riqueza de cada cultura. En su diversidad, encierran valores y aspiraciones universales, y son portadores de las grandes preguntas metafísicas que el ser humano siempre se ha planteado.

El viernes 4 la compañía presenta junto a artistas y estudiantes locales los resultados de una taller que supo combinar la dramatización y coreografía basadas en el folklore tradicional y las prácticas corsas, integrando las propuestas de los artistas locales entorno a historias y personajes culturales ancestrales. Un taller que se centró en la creación de un lenguaje corporal común y contemporáneo a través de la hibridación cultural.

El sábado 5 la compañía presenta, bajo la dirección Juha Marsalo y Caroline Savia la obra Legenda, inspirada en las formas ancestrales del Carnaval, y que lleva al público a sumergirse en un ritual contemporáneo que actualiza los personajes de la cultura tradicional corsa y recompone el espectáculo del caos primordial. A lo largo de la coreografía, la obra revisita la noción de paso entre los mundos real y espiritual. Basándose en un movimiento fluido y suelto, los bailarines experimentan estos estados de transición y de transformación para hacer posible la renovación de un nuevo ciclo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura