La Copa Libertadores de América 2023 llegó a su fin el pasado sábado, un sorpresivo Fluminense de Brasil le ganó la final al siempre favorito Boca Junior argentino en el estadio Maracaná de Río de Janeiro 2-1 con el argentino German Cano como máxima figura.
Desde su primera final en 1960 entre Peñarol que venció a Olimpia de Paraguay con un global de 2-1 hasta la final del Maracaná 2023, han pasado 63 años llenos de historia, con partidos inolvidables, jugadores históricos y cambio de formatos que volvieron la competencia más pareja y entretenida para los aficionados.
Hay partidos y jugadas que quedan en la memoria de todos los amantes del fútbol sudamericano como la definición en el Santiago Bernabeu entre Boca y River, el gol de Juan Roman Riquelme a Gremio en el 2007, esa final ganada por Peñarol a Palmeiras en Brasil en 1961 ante 55 mil espectadores o Nacional derrotando en la final a Newell’s Old Boys de Argentina en 1988 para ser hasta ahora el último campeón uruguayo,
El carbonero hasta la fecha sigue siendo el representante uruguayo más ganador con cinco copas (1960, 1961, 1966, 1982, 1987) seguido por Nacional con tres copas (1971, 1980, 1988) siendo además los únicos dos equipos de la nación en jugar una final de Libertadores.
El torneo de clubes más importante del continente, en la década de los setentas serían los equipos argentinos que dominaron el certamen con Independiente (máximo ganador de las copas con 7) Boca Junior (segundo máximo ganador de las copa con 6) y Estudiantes de la Plata, en un formato que se jugaba a fase de grupo hasta las semifinales.
Argentina y Brasil son los países que más títulos acumulados tienen 25 y 23 respectivamente, pero el Brasileirao es la liga que más campeones diferentes ha tenido a lo largo de la historia con 11 equipos diferentes en total.
El goleador histórico es el ecuatoriano Alberto Spencer convirtió 54 tantos en ochenta y siete mayormente con Peñarol y Barcelona de Ecuador, el jugador con más participación es el paraguayo Ever Hugo Almeida con 113. Además otras figuras mundiales consiguieron participar en la Libertadores como: Juan Roman Riquelme, Neymar J.r, Pelé, entre otros.
La Copa Conmebol Libertadores (como se le conoce actualmente) desde 1989 hasta 2016 (con pausas en el camino) tenía la presencia de equipos mexicanos como invitados de la Concacaf pero nunca pudieron quedarse con el título, únicamente Cruz Azul, Guadalajara y Tigres se tuvieron que conformar con el segundo lugar.
El nuevo formato une a 32 clubes de la Conmebol que buscan llegar a la final que se juega a partido único en estadio neutral, modalidad que se adoptó desde 2019, cuando River y Flamengo se enfrentaron en una definición apasionante en el Monumental de Lima. Desde entonces la final se ha jugado en el Centenario de Montevideo, en el Maracaná en dos ocasiones y Monumental de Guayaquil. Con la particularidad que todos los equipos campeones desde entonces pertenecen a la liga de Brasil.