La gripe aviar llegó a los lobos marinos

La situación de los lobos que se han contagiado con gripe aviar constituyen un foco de preocupación por varias razones. La primera de ellas es que el virus H5N1 ha pasado de aves a mamíferos, por lo cual ha mutado. Los casos se están concentrando en lobos marinos no sólo en Uruguay sino también en Argentina, Chile y Perú. Pero en Uruguay está la denominada Isla de Lobos, dónde habitan 250 mil ejemplares de lobos marinos, por lo cual es de especial importancia su vigilancia. En el día de ayer personal de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) concurrió a la isla para realizar isopados al azar a los lobos marinos y ver si el virus se encuentra en esa colonia de estos mamiferos. 

El virus fue detectado en 1959 en Escocia, provocando la mortandad de dos bandadas de pollos en Escocia. La cepa dominante evolucionó y hoy predomina el genotipo Z.13​, denominado «IAAP A (H5N1) de linaje asiático.

Las epidemias anteriores de gripe aviar se han originado típicamente en condiciones de sobrepoblación del sudeste y este asiático, donde humanos, cerdos y aves de corral viven en espacios cerrados. En estas condiciones un virus puede mutar en uno más propicio para infectar humanos. La infección en humanos se ha detectado pero siempre se dió en casos de contactos de personas con aves de corral, principalmente en Asia, y no exsite por el momento la transmisión de humano a humano.

De los 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante por varias razones. Es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en dos ocasiones. 

El nuevo paradigma sobre el cual no hay información científica amplia es la transmisión a los lobos marinos. Uruguay tuvo sus primeros casos de gripe aviar en aves en marzo de este año y el temor fue la propagación a aves de corral. Pero no pasó a mayores. Lo cierto es que ahora resurge el virus pero en la población de lobos marinos. Se estima que fueron gaviotas las cuales llevaron el virus a las colonias de estos animales ubicadas frente a las costas de gran parte del país.

A principios de este año se registraron casos de la gripe H5N1 en lobos marinos en Chile y Perú. Los síntomas: desorientación, descoordinación, movimientos en círculos, incapacidad de movimiento, mucosidad nasal copiosa, salivación, dificultad respiratoria y convulsiones. En Argentina se detectaron en los últimos días 250 ejemplares de lobos marinos muertos en trece apostaderos costeros, como ser Necochea, Miramar y Mar del Plata. Se estima que todos murieron por el virus.

Situación en Uruguay

En Uruguay se han detectado casos de lobos marinos muertos por el virus en toda la zona costera, que va desde Montevideo a Rocha.

En Canelones la intendencia confirmó tres casos de lobos marinos con el virus, los cuales no sobrevivieron. Además de estos tres casos, también se ha actuado con ejemplares encontrados muertos, realizándose la extracción de muestras para análisis y saber si murieron por el virus. 

En Rocha lo extenso de la costa ha dificultado la localización de posibles ejemplares muertos y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de ese departamento mantuvo reuniones con autoridades de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para establecer un dispositivo en la zona que permita localizar posibles animales muertos. la dificultad está en la amplia zona costera de cientos de kilómetros, algunos de ellos casi inaccesibles. En Cabo Polonia existe una reserva de estos animales.

En Maldonado director de Gestión Ambiental de la intendencia, Jorge Píriz dijo que el accionar que adopta la administración viene de una experiencia de larga data ante la mortandad de lobos que se registra en todo el año luego de algún temporal, motivo por el cual existen procedimientos de enterramiento de esos animales ya aplicados.

El jerarca explicó ante Dinara, Cecoed e Hidrografía, con quienes mantuvo un encuentro este viernes en Prefectura, que «lo que está ocurriendo con la influenza aviar no es para alarmarse por ahora, dado que hay por este concepto, menos mortandad de lobos que en otras oportunidades sin la existencia de la influenza avia»r.

Píriz sostuvo que hay días que salen entre 15 a 20 lobos muertos por diversos motivos, incluso en estas últimas semanas, pero esto representa un menor número de mortandad que otros años.

Desde el MGAP, el director de Servicios ganaderos, Diego de Freitas dijo que se van de Maldonado tranquilos por la organización que lleva adelante la Intendencia de Maldonado con respecto a protocolos sobre este tema. Señaló que no hay que generar pánico y exhortó a que la población evite todo contacto con mamíferos marinos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad