¿La IA como la fábrica de investigación?

La irrupción de la Inteligencia Artificial como máquina de investigar está también derivando en la creación de verdaderas fábricas de investigación. Estas son ámbitos de trabajo, y además articulados en red, donde un conjunto de profesionales investigadores y técnicos llevan adelante procesos de transformación de datos en conocimientos a partir de trabajar con las máquinas-herramientas de IA. Estas nuevas fábricas de conocimiento en la actual sociedad de la información son un paralelo actual de la historia de las fábricas industriales de tipo mecánicas centradas en la transformación de materias primas en productos que caracterizaron a una parte importante del siglo XIX y del siglo XX. Allí se produjo la agrupación de artesanos independientes en ámbitos de trabajo con máquinas herramientas mecánicas que permitieron un aumento de la división del trabajo entre hombres y máquinas, con nuevas tareas y funciones articuladas. 

Las nuevas fábricas de creación de conocimientos, se apoyan en la expansión del uso del método científico, creado hace siglos y que constituye la metodología central para la realización de procesos de investigación y de creación de conocimiento, ahora gracias al uso de la IA como máquinas. El método científico fue el mayor avance del hombre en la historia de la humanidad, en tanto estableció un mecanismo y un camino para crear conocimiento y superar los mitos y concepciones sin basamento científico. Este Método formulado por Descartes se constituyó en el camino hacia la verdad, en un contexto de discusión con las religiones y no sólo dio impulso al mundo de la “razón”, sino que permitió un salto en la humanidad al expandir el conocimiento científico y con ello poner a la ciencia como motor del mundo del trabajo y con ello en vertiginoso aumento de la productividad de las máquinas. 

Ahora, la Inteligencia Artificial permite automatizar los procesos de creación de conocimiento, no como un soft meramente sino como un amplio ecosistema de bases de datos, mejores procesadores, ingenieros promt, plataformas en red y tecnologías inalámbricas de 5G entre otros componentes, y con ello permite conformar fábricas y conglomerados de conocimiento.  La IA es una tecnología que automatiza parte de las tareas de la investigación y del método científico, a través del manejo de sus procesos y de altos volúmenes de información en red. Lleva el “método científico” en tanto conjunto de pasos metodológicos a una dimensión superior con la elevada capacidad de procesamiento en el manejo de datos así como en la realización de los procedimientos requeridos. La formulación de hipótesis, la contraste de ellas, el cotejo de la información, el cálculo y la experimentación y la formulación de resultados primarios y nuevamente su cotejamiento, se estructuran como procesos serializados, articulados y continuos. 

Si la revolución digital trajo el cálculo automatizado que permitió la expansión de la creación de nuevos conocimiento en las últimas décadas, la IA traerá una investigación automatizada al interior de grandes organizaciones como Apple, Alphabet, IBM, Amazon, Oracle, etc. Es el sector cuaternario que refiere a un ámbito de la economía que integran organizaciones dedicadas a centradas en la generación, gestión y aplicación del conocimiento. Con la conformación de estas fábricas de creación de conocimiento, estamos frente a las puertas de un enorme salto cuantitativo y cualitativo en la innovación y por ende en los procesos de “creación destructiva” y correlacionado con ello de demandas de educación y actualización de competencias en una dimensión muy superior. Esta nueva organización institucional en el contexto de una economía que se alimenta en nuevos conocimientos tanto rupturistas como incrementales para aumentar la producción y el valor agregado, será la base de un salto importante de la productividad del trabajo. 

Estamos pasando a un nuevo estadio en el desarrollo de la ciencia y en el conocimiento de las leyes del universo. La formulación del Método Científico fue la puerta al inicio de la primera fase al imponer el mundo de la razón y que dio lugar al renacimiento y la expansión de los conocimientos. Posteriormente en la segunda mitad del siglo XX, la irrupción del cálculo y el procesamiento masivo de datos con la disrupción digital y las computadoras permitieron iniciar una segunda fase que aceleró la creación de conocimientos. Ahora con la aparición de máquinas como Inteligencia Artificial entramos en una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia con la automatización del trabajo científico y concomitantemente de grandes emporios creadores de propiedad intelectual y enormes lugares de beneficios de los ingresos extraordinarios que implica el monopolio de los conocimientos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión