Hace mucho tiempo abandone el uso del “yo” por el “nosotros”.
He aprendido la fuerza que tiene esa palabra para el logro de las metas y objetivos en una organización.
Ningún líder que quiera lograr el éxito y sostenerlo a lo largodel tiempo desconoce, que nadie progresa en solitario, que se necesita de la ayuda de las personas, de su voluntad de hacer y de su conocimiento.
He sido testigo de muchos negocios que no han llegado abuen puerto por temas de ego, y he visto como personas se apropian del trabajo ajeno, pensando que son ellos quienes lo han realizado y no en conjunto con otros técnicos.
Trabajar en equipo no es tarea fácil sobretodo en un mundo tan individualista como en el que vivimos, comúnmente nos encontramos en las empresas con problemas tales como la falta de compromiso del personal y la ausencia de responsabilidad, la falta de confianza y el tratar de evitar conflictos, entre otros temas.
Para formar equipos de alto rendimiento se necesita de paciencia y de voluntad ya que deberemos ir creando poco a poco lazos de confianza entre nosotros, deberemos lograr que las personas se comprometan con la función y sobretodo que estén convencidos de que en conjunto se podrán lograr cosas que quizás nunca lograríamos de manera individual.
Hace muchos años trabaje en una oficina pequeña de una gran organización, con un excelente Director, de esos jerarcas que tienen la habilidad de encontrar lo mejor de cada funcionario, manifestárselo y lograr que aportara lo mejor de sí, contribuyendo con ello a que todo fuera parte de un engranaje que funcionara a la perfección.
En poco tiempo supimos ser la oficina que más rápidamente enviaba los informes, incluso antes que se solicitaran, trabajábamos perfectamente bien todos juntos, nos apoyábamos entre si y disfrutábamos con la tarea.
En lo personal puedo decir que tuve muchos ofrecimientos para cambiar a lugares más importantes pero nunca acepte irme porque sentía que abandonaba una parte importante de mi vida, mi segunda familia.
Es ese sentimiento compartido lo que los grandes líderes logran cuando motivan a sus empleados y los hacen sentirse útiles y parte importante del proyecto, es ese sentido de pertenencia que lespermitelograr cualquier meta u objetivo en una Institución por más difícil que sea, ese sentimiento que pocos logran, y hace que las personas trabajen no solo por dinero que necesitan sino también por un salario emocional.
(*) Director de MSH Capacitación y Consultoria
Ha acompañado la creación de más de 150 Modelos de Negocios.
La empresa que dirige ha capacitado más de 5000 empresarios, emprendedores y alumnos.
En el año 2017 fue distinguida como destacada Mujer de Negocios por el WorldTrade Center de Colonia durante la Cumbre del Rio de la Plata.