Sobre la posición del gobierno uruguayo en relación al Grupo de Trabajo sobre desapariciones de la ONU, la INDDHH informó que «en el mes de setiembre, tomó conocimiento de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas) había solicitado al gobierno uruguayo su acuerdo para visitar Uruguay en el mes de noviembre para observar y asesorar en la búsqueda de los desaparecidos en el país. De acuerdo a la información obtenida por la INDDHH el gobierno expresó reservas en cuanto a las fechas en una primera respuesta. El gobierno no ha respondido a una segunda comunicación del Grupo de Trabajo reiterando la solicitud.
La INDDHH, que había venido solicitando entrevista con el canciller Francisco Bustillo para discutir el acceso a ciertos fondos documentales, solicitó entrevista nuevamente con la intención de explicar la importancia que la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas tendría para la búsqueda. A su vez, la agrupación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, informada por la INDDHH sobre la posibilidad de una visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, remitió una carta al canciller en octubre solicitando reunión con el mismo propósito. Madres y Familiares ha mantenido contacto e intercambiado información a lo largo de muchos años con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, creado hace décadas por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU e integrado por cinco expertos independientes, tiene como cometido principal y humanitario el ayudar a los familiares y a los gobiernos a establecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha actuado en los cinco continentes a través de las décadas. Tiene casos uruguayos activos desde los años 80 y constituye el mayor repositorio de experiencia y conocimiento sobre las técnicas necesarias para abordar el tema de la desaparición forzada. El interés del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en la búsqueda de los desaparecidos en nuestro país está legitimado por la especialidad y la autoridad de su mandato humanitario, por haber examinado la situación de Uruguay desde antes del retorno a la democracia y por su rol en la comunidad internacional. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas han sido de ayuda para gobiernos, familiares y operaciones de búsqueda en todas las regiones del mundo. La visión comparada y la información acumulada del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas hubieran sido de gran valor para el trabajo encomendado a la INDDHH por la ley. El acceder a una visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas solo podía arrojar resultados positivos en este empeño.
El Estado uruguayo había extendido en 2005 una invitación abierta a los relatores, expertos y demás procedimientos especiales de la ONU para visiten nuestro país. Tales invitaciones son vistas como una señal de apertura y cooperación de un Estado respecto de la comunidad internacional. Por lo tanto, una vez recibida la solicitud de visita, el Ministerio de Relaciones Exteriores solo debe emprender los arreglos logísticos que faciliten la visita del Mecanismo al terreno. La decisión del gobierno de no facilitar la visita privó a nuestro país de la importante contribución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en la búsqueda de los desaparecidos. La INDDHH solicitará audiencia con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en su próxima sesión».