La inflacion 2022: como siempre funcional a la concentracion de los ingresos

LA INFLACION

El año 2022 culmino con una inflación de 8,3%.

Es importante analizar la composición de dicho aumento y en particular que ha pasado en el año 2022 con los alimentos. Por qué es importante?

Por que el Indice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador agregado que estima la variación mensual de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares. 

En el caso de los datos que hoy se publican la composición y ponderaciones de la nueva canasta del IPC tienen como período de referencia el relevamiento de la Encuesta de Gastos e Ingresos 2016-2017 (noviembre 2016 – octubre 2017). 

En esa estructura el gasto en alimentación pesa el 22,7 del total del gasto de los hogares y en el caso de los gastos en vivienda un 13%. Los datos son relativamente similares a la ponderación anterior que se hizo con la encuesta de gastos e ingresos de 2004/2005. Sin embargo en una perspectiva histórica el gasto en alimentación es una proporción menor de lo que era en el pasado. Tanto en los años 60 como a fines de los 70 la participación de los alimentos rondaba el 40% del gasto total de los hogares. Es claro que esta reducción de los gastos en alimentos es atribuible a la mejora en el ingreso de los hogares y a la disminución en los precios relativos de los alimentos.

EL GASTO ALIMENTARIO POR HOGARES

Pero al mismo tiempo si tomamos los ingresos de los hogares no en todos pesa igual el gasto en alimentación y el gasto en vivienda.

Tomando los datos por quintil de ingresos (el 20% mas pobre y asi sucesivamente) de la encuesta 2004/2005 ( no se han publicado aun los de la encuesta ultima pero la tendencia debe ser similar) los datos los da el cuadro 1, tomando algunos rubros:

Lo que nos dice el cuadro es que la participación relativa del gasto de alimentos y vivienda es mayor en los sectores de menores ingresos.

Por ello importa analizar, en particular lo que ha sucedido con los alimentos de manera de evaluar dicho impacto sobre los hogares más pobres.

Otra manera de verlo es en el grafico 1 (Participación del gasto en los hogares)

EL IMPACTO REAL DE LA INFLACION

Está claro que si la “inflación de los alimentos” es mayor a la medida los hogares de ese 20% de menores ingresos será más impactado por la inflación y viceversa.

El cuadro 2 nos trae la información sobre el indice de alimentos en general y el aumento de algunos alimentos integrantes de la canasta en particular.

Como muestra el cuadro el promedio de los alimentos estuvo casi un 50% por encima de la media de la inflación y salvo el vacio y la yerba, todos los productos seleccionados estuvieron por encima de la medida y la mayoría de ellos con aumentos de precios en 2022 por encima del 11%.

Y esto no es un probelma exclusivamente (aunque es donde mas pega) del primer quintil, también en el segundo y tercero (los sectores medio bajos y medios de la economía en materia de ingresos) las ponderaciones de alimentación y vivienda superan la media, recién en el cuarto quintil se emparejan y en el último, en el más rico disminuyen mucho.

LA RENTA INFLACIONARIA

En los ajustes salariales y de jubilaciones, importa mucho el tiempo en el que se desenvuelven los incrementos de ingresos y los incrementos de precios.

En el año 2022 los incrementos de salarios públicos y jubilaciones fueron en enero de ese año y luego hubo un adelanto en julio de 3% para jubilados (que ya analizamos su impacto en la columna anterior) y 2% en los salarios públicos. En el caso de los privados hubo aumentos en enero y julio.

Sin embargo la inflación lejos de ser pareja en el año tuvo una aceleración notoriamente mayor en el primer semestre. Por lo tanto las pérdidas mes a mes fueron gravitantes al comienzo y pro eso pesan más ya que eso influye en la capacidad de consumo de todo el año.

El cuadro 3 nos muestra la inflación general, la de alimentos, la de vivienda y en particular la de la electricidad y el super gas por semestre.

Es claro que mas del 80% de la inflación se dio en el primer semestre y por ende el golpe al poder de compra fue de arranque y más alla del enlentecimiento de la inflación lo perdido no se recupera. Es lo que en teoría económica se denomina RENTA INFLACIONARIA.

El grafico 2 (Poder de compra de un salario real) muestra el caso de la relación entre un salario público que ajusto en enero y luego tuvo el complemento del 2%) con la capacidad de comprar garrafas. Queda claro su caída inicial y una leve recuperación que lo deja lejos del valor inicial del año.

SINTESIS

En síntesis el problema de la inflación es una cuestión que está lejos de resolverse sobre todo teniendo en cuenta que los salarios y las jubilaciones van por detrás de los precios y con el impacto temporal de los aumentos de precios al arranque y lejos del siguiente aumento de salarios y de jubilaciones.

Y como dije más arriba estos es mayor en los hogares con menores salarios y menores jubilaciones por el mayor peso del consumo de alimentos que fueron los rubros que mas aumentaron en este año 2022.

Para el gobierno la inflación en su doble dimensión (valor global y peso en el arranque del año) cumplió su función: contribuir a concentrar los ingresos en las empresas.

3 Comentarios

  1. MUY INTERESANTE ESTE ANALISIS REALIZADO POR UN ESTUDIANTE DE 2º AÑO DE FACULTAD…… QUE PARA LOGRAR AVANZAR HASTA ESE NIVEL DEJO DE BAÑARSE.

  2. La PARASITACIÓN del PUEBLO y la Desigualdad
    es por excelencia, vieja Norma de “la Derecha”.
    Una ecuación parásita, que garantiza la comodidad y tranquilidad de una Clase Dirigente en una Jerarquía de Poder.
    Cómo lo hacen?
    Pués si hay algo que enceguece es la Polarización, y para condimentar razurando la razón, la inducción al odio “ellos contra nosotros” y como en cualquier guerra, lo inaceptable, EL SERVILISMO, será aceptado y comulgado como gran ideal de bondad belleza y verdad.
    Ante tan profunda estupidéz
    Esta granja de explotación humana y esclavista donde muchos siembran y los poderosos cosechan ya no tiene sentido.
    Esto no es Democracia sinó una timba manipulada y a través del Voto, que lo único que representa, es la capacidad de enajenar tu poder de decisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

El Club de la Timba

Netflix tiene una docuserie de Madoff: “El monstruo de Wall Street" muy interesante donde nos sitúa