/

La inflación al acecho de las economías del mundo

Varias naciones del mundo, están sufriendo los embates de la inflación. España o Alemania han cerrado el mes de marzo con cifras alarmante de este fenómeno. Uruguay no escapa a las vicisitudes de la reducción del poder adquisitivo de la moneda

Varias naciones del planeta, están experimentando fenómenos inflacionarios que no registraban desde hacía décadas. La inflación; siempre presente en las economías de mercados, merodea cada vez con más intensidad los bolsillos de las personas, atacando el poder de compra.

Sonados son los casos de España y Alemania en Europa. En el caso de la nación ibérica, esta registró una inflación de 9,8% para el mes de marzo, cerrado de esa manera la inflación más alta registrada desde 1985 en su territorio. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), la misma se relaciona con el “encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos”.

«La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8 por ciento, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985», expresa el citado instituto. Alemania, otra de las económicas fuertes de Europa, se encuentra afectada bajo este fenómeno. La nación teutona, registró para el mes de marzo una inflación del 7,3 por ciento. Dicho porcentaje, se configuró como el nivel más alto registrado desde la reunificación alemana en 1990.

Los tiempos del Muro

En la República Federal de Alemania (RFA) la última vez que se había registrado un nivel similar de inflación fue en 1981. El mismo nació como una consecuencia del alza de los precios de petróleo por la guerra entre Irán e Irak. En la actualidad, los motivos del repunte de la inflación están relacionadas en buena parte con la guerra en Ucrania, con la pandemia y con problemas en las cadenas de suministro, en la nación germana. En tanto que el presidente de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), expresó que “Además de la pandemia, la guerra en Ucrania impulsa el encarecimiento en Alemania, en especial en los carburantes, el combustible para calefacción, el gas y los alimentos”.

Uruguay y la Inflación

En Uruguay, la inflación para el mes de febrero se aceleró un 8,85 interanual, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo mencionado viene a sumarle presión a la política monetario del Gobierno de Lacalle Pou. A todo esto se le agrega un escenario internacional complejo que no es ajeno para nuestro país. Para el mes de marzo, el Banco Central del Uruguay, expresó que “la inflación se ubicó en 8,34% continuando con el proceso de desaceleración desde el pico alcanzado en abril 2020 (11%), que recogió los distintos shocks negativos ocasionados por la emergencia sanitaria”.

¿Qué es la inflación?

El Banco Europeo Central, expresa que “En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen”.

El organismo detalla que existe inflación “cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo