Según difundió la Institución Nacional de Derechos Humanos (Indh) la firma de este convenio busca dar continuidad a su “misión de defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas en su relación con el Estado, continúa trabajando en la búsqueda de desaparecidos y procurando acelerar los procesos de todas las maneras posibles”.
Los tres organismos ya venían trabajando juntos desde junio de este año y la Indh ha incorporado varias tecnologías con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). “Existe la expectativa de que la tecnología conocida como LIDAR (Light Detection and Ranging) sea de gran utilidad para las actividades de intervención forense de terrenos y que también facilite modalidades selectivas de intervención” destaca la Indh.
Un LIDAR es un dispositivo similar a un escáner que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado y será uno de los aportes que realizará Utec en el trabajo de búsqueda.