La Intendencia de Canelones abre refugio de emergencia en respuesta a intensas lluvias

La Intendencia de Canelones, a través de su Dirección General de Desarrollo Humano, activó un plan de contingencia ante las "intensas precipitaciones registradas en el departamento en las últimas horas".

Foto: IDC

Como medida inmediata, se ha resuelto la apertura de un refugio de emergencia en la ciudad de Las Piedras. Este refugio, ubicado en el Comedor Estudiantil de Instrucciones del año XIII y Lavalleja, estará en funcionamiento «al menos hasta este domingo 1 de setiembre», brindando asistencia a las personas en situación de calle en esa área del departamento.

La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, informó que, en respuesta a la situación, «se intensificó la presencia de los equipos técnicos que realizan las recorridas en Santa Lucía y Canelones, el eje de la Ruta 8 y la zona de la costa». Estos equipos están encargados de llevar a cabo «acciones para atender a las personas más vulnerables ante estos fenómenos climáticos adversos». Garrido también señaló que la Dirección está «solicitando al Ministerio de Desarrollo Social que abra los refugios que permanecen cerrados», mientras se coordinan acciones con diversos organismos nacionales, departamentales y locales.

Según el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), los acumulados de lluvia más significativos en Canelones se registraron en Santa Lucía, con «61.8 mm», seguido de San Ramón con «53,3 mm» y Toledo con «47,5 mm». Dinagua informó que el nivel de lluvia promedio en la cuenca del río Santa Lucía Chico es de «58 mm», mientras que en la cuenca del río Santa Lucía Grande es de «51 mm». A pesar de estos registros, los niveles de los ríos en San Ramón, Santa Lucía y San José permanecen «por debajo de la cota de seguridad».

El Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias en Canelones (SIREC) se encuentra activo debido a los fenómenos climáticos recientes, habiendo recibido «37 solicitudes de asistencia». Estas solicitudes incluyen «23 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales», «7 problemas vinculados a árboles caídos», «5 solicitudes de asistencia a damnificados» y «2 pedidos vinculados a rutas cortadas». La Intendencia recuerda que los ciudadanos pueden comunicarse a través del teléfono «0800 2022», el «*2022 desde celulares», o mediante la aplicación SIREC Canelones, disponible para dispositivos Android e iOS.

Finalmente, las autoridades instan a la población a utilizar el número de WhatsApp «098553552» para informar sobre «la permanencia de personas en situación de calle y solicitar asistencia». Esta línea de comunicación está disponible para atender las necesidades inmediatas derivadas de las intensas lluvias y garantizar la seguridad de las personas más afectadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales