La Intendencia de Montevideo mejora el drenaje en arroyo Mataperros; 950 familias serían beneficiadas

Según informó la Intendencia de Montevideo (IM), los trabajos realizados forman parte del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo (PSU) etapa VI, programados para el período 2022 a 2025.

Foto: IM

Para informar a los residentes sobre las obras en la zona del arroyo Mataperros, la IM organizó una audiencia pública en 2021. En esta reunión, se presentó el proyecto y se atendieron las consultas de los vecinos.

El proyecto incluyó la instalación de un colector de refuerzo de grandes dimensiones que se extendió desde las calles Carlos María de Pena y Versalles hasta la desembocadura del arroyo Miguelete.

También según se informa, se instalaron cuatro sensores en áreas propensas a inundaciones (Castro y Florencio, Aguiar y Esmeralda, Emancipación y Esmeralda, y Versalles y Pena) para monitorear el funcionamiento del sistema. Estos sensores se integraron a la Red de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) de la Intendencia.

La zona de influencia del proyecto abarca un área de 348 hectáreas, delimitada por camino Ariel al norte, camino Molinos de Raffo y Dr. Carlos María de Pena al este, el arroyo Miguelete y avenida Agraciada al sur, y avenida Garzón al oeste.

De los 1.483 metros del colector, 867 fueron construidos por el Consorcio Constructor Ferrocarril Central (MTOP) y la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo, en el marco del Plan de Saneamiento Urbano.

El refuerzo del colector Mataperros mejoró la capacidad de drenaje del sistema de tuberías existente, mitigando las inundaciones que afectaban a las calles y viviendas en puntos bajos de la cuenca del arroyo Mataperros (entre las calles Carlos María de Pena y Santa Lucía, y al este de la vía férrea) desde la década de 1960. Se estima que esta intervención benefició directamente a 950 habitantes.

Considerando que parte de la obra se desarrolló en el Parque del Prado, se incluyó la reposición de tres ejemplares por cada árbol retirado (once jacarandás, once magnolias, nueve ibirapitá y seis plátanos). Estos trabajos fueron coordinados con el Servicio de Áreas Verdes.

2 Comentarios

  1. Mejorar el drenaje significó retirar el basural que los mismos vecinos hicieron por tirar los desperdicios en el lugar más cómodo y no ir al sitio correspondiente.

  2. Como si fuera un favor o algo extraordinario, es la función de la intendencia….después de tanto impuesto y multas excesivas…que haga lo que debe hacer y se deje de anunciar todo como si hicieran el duomo de Milano

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales