La Guerra entre Rusia y Ucrania, además del conflicto en sí donde el primer país ya ha matado muchos ucranianos, trajo más cosas aparejada con ella. Ejemplo de ello son las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
A eso se le sumaron las reacciones de empresas destacadas a nivel mundial que quieren aislar y asfixiar a la economía rusa como intento de detención de este conflicto armado. Ya sea con solamente salvar su reputación e imagen corporativa o ponerle fin a sus relaciones con dicho país.
EJEMPLOS EN INDUSTRIA ENERGÉTICA
En la industria energética la petrolera BP se fue del accionariado de Rosnelft, que es una compañía de petróleo del Gobierno ruso, en la que tenía una participación del casi 20 por ciento desde el 2013. Esto lo realizan ya que para ellos este conflicto bélico es “un acto de agresión que tiene consecuencias trágicas en toda la región”.
En esta misma línea, Shell anunciaba que quería salir de las jointventures con Gazprom y entidades relacionadas, como también poner fin a su parte del 27,5 por ciento en el gas natural licuado Sakhalin-II, la del 50 por ciento en SalymPetroleumDevelopment y de la empresa de energía Gydan. “Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”, señaló Ben van Beurden, director Ejecutivo de la compañía.
A estas también se le ha sumado Equinor, que es una empresa de energía noruega, que comenzó a operar luego de la caída de URSS, según consigna la página reasonwhy.es. Decidieron dejar de invertir en el país y salir de los jointventures.
Por su parte, la francesa TottalEnergies anunció la congelación de inversiones en Rusia, pero todavía no había mencionado nada acerca de una retirada.
La portuguesa Galp anunció que no compraría más productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas de este país. “Aunque Galp no participa en jointventures con ninguna empresa rusa, está en proceso de eliminar la exposición directa o indirecta a productos derivados del petróleo de Rusia o de empresas rusas en los contratos existente”, señalaron en un comunicado.
EJEMPLOS EN INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA
La industria automovilística optó por detener la fabricación en las plantas rusas hasta nuevo aviso, como han hecho Daimler Trucks y Volvo – dos de los fabricantes más grandes de camiones del mundo- o dejar de comercializarlos en el país.
Otras firmas, como General Motors, Volkswagen, Harley-Davidson, Jaguar, LandRover o Porsche suspendieron sus exportaciones a Rusia. Muchas de estas, ayudan con donación de fondos al pueblo ucraniano.
EJEMPLOS EN TRANSPORTE Y MOVILIDAD
La industria de la aviación se vio afectada por las medidas impuestas por la Unión Europea (UE) para frenar el avance de Rusia sobre Ucrania. Los Estados miembros han acordado “denegar el permiso para aterrizar en sus territorios, despegar desde ellos o sobrevolarlos a toda aeronave operada por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras, a toda aeronave matriculada en Rusia o a toda aeronave no matriculada en Rusia que pertenezca a una persona física o jurídica rusa, sea fletada por esta o esté de otro modo bajo su control”.
Antes de esta declaración, Lufthansa había anunciado que no utilizaría el espacio aéreo ruso y la suspensión de sus vuelos al país. Lo mismo sucedió con Air France, que suspendió su servicio a Rusia el pasado 27 de febrero, así como su sobrevuelo al espacio aéreo hasta nuevo aviso.
Por su parte, la empresa Maersk ya anunció la cancelación temporal del transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia, a excepción de alimentos, suministros sanitarios y humanitarios.La suiza MSC, la singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd han emprendido acciones similares a la antes mencionada.
EJEMPLO EN INDUSTRIA FINANCIERA Y BANCARIA
Entre las distintas sanciones económicas impulsadas por la UE están la expulsión de algunos bancos rusos del sistema Switf o la prohibición de realizar transacciones con el Banco Central de Rusia.
Visa y Mastercard han bloqueado instituciones financieras rusas de sus redes de pago. Ambas se comprometieron a cumplir con las medidas establecidas por la UE y tomarán las medidas para evitar las transacciones de las personas e instituciones penalizadas.
MÁS DATOS:
Además, Visa y Mastercard han asegurado la donación de dos millones de euros para dar ayuda humanitaria a Ucrania. Mastercard se los dará a la Cruz Roja, mientras que Visa los otorgará al Fondo de Estados Unidos para Unicef.