El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se reunieron con el diplomático para expresarle las medidas que están tomando para combatir esta lacra.
Así, en una declaración institucional, LaLiga y el embajador «coincidieron en que no hay lugar en el mundo contemporáneo para actos racistas como los ocurridos el 21 de mayo en Valencia, dirigidos contra el jugador brasileño Vinícius Júnior».
«La Embajada de Brasil y La Liga condenan enérgicamente cualquier manifestación racista y se comprometen a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España, un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias», señaló la nota enviada por LaLiga.
Tanto la patronal de los clubes como Orlando Leite Ribeiro, que tiene previsto también reunirse este viernes con la Fiscalía y con la RFEF, también recalcaron que «en estos momentos es importante que las instituciones competentes actúen para identificar y castigar ejemplarmente a los infractores, enviando un mensaje claro de que las manifestaciones racistas y xenófobas no serán toleradas».
Orlando Leite Ribeiro también se reunió en la Ciudad del Fútbol con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que le transmitió la firme intención de reforzar el mensaje de tolerancia cero contra el racismo tras los acontecimientos de Mestalla.
Según indicó el organismo federativo, las dos entidades «han coincidido en que el racismo no tiene cabida en el fútbol y se han comprometido en trabajar juntos para luchar contra estas actitudes del todo inapropiadas y denunciables que muy poco tienen que ver con el deporte y con sus valores».
Rubiales explicó al embajador aspectos de ‘Racistas, fuera del fútbol’, la campaña que ha promovido la RFEF, y también detalles de las actividades que se están llevando a cabo en todos los estadios, pabellones y playas del territorio nacional en donde se juega al fútbol.
Además, el ente federativo indicó que jugadores y jugadoras, cuerpos técnicos y colectivos arbitrales simbolizarán con un gesto, antes del inicio de cada encuentro, su rechazo a actitudes racistas y xenófobas a través de un gesto con la señal de ‘parar’, con la mano extendida y replicando la imagen establecida por la RFEF para su campaña.