«La máquina del tiempo», 300 años de historia

La próxima presentación de la Comedia Nacional será el domingo 28 en Durazno y Convención.

La obra «La máquina del tiempo», de la Comedia Nacional, es una gran experiencia teatral y visual para celebrar los 300 años de Montevideo a través de un recorrido por las fábulas, arte y literatura que forman parte de nuestra historia.

La obra, escrita y dirigida por Luciano Delprato y Martín López Romanelli, permite realizar un viaje para descubrir cómo es y dónde se encuentra el alma de la ciudad en los 300 años. Para lograrlo, la máquina recupera varios momentos artísticos de Montevideo: los talleres de Joaquín Torres García, los animales de Horacio Quiroga, la poesía de Idea Vilariño y de Juana de Ibarbourou, entre otros íconos, símbolos, imágenes y sonidos que son el alma artística de la ciudad. Las funciones con entrada gratuita se realizaron en varios puntos de la ciudad y la próxima será el domingo 28 de abril en Durazno y Convención Durazno y Convención, a la hora 19.

El reparto está integrado por Diego Arbelo, Natalia Chiarelli, Daniel Espino Lara, Mario Ferreira, Gabriel Hermano, Juan Antonio Saraví, Federico Rodríguez (becario, EMAD) y Luana Pena (becaria, EMAD). La directora de nuestro departamento de Cultura, María Inés Obaldía, contó el desafío que fue “generar un producto de enorme calidad” y llevarlo a los barrios. “Queríamos que fuera original y por eso se creó, con la Kompania Romanelli, una máquina que viaja en el tiempo, a veces con cierta vida propia más de la que quisieran los actores”.

“Actrices y actores de la Comedia Nacional se prepararon y debieron generar un material artístico que no fuera ni la lectura de poesía, ni la actuación meramente dramática de cada uno de los textos, y que a su vez fuera lo suficientemente entendible para que una persona que nunca haya visto todos los textos pueda conocer y entender que es un corpus cultural que atraviesa estos 300 años. Me parece un desafío, pensando justamente en llegar a todos los rincones de la ciudad de Montevideo”, concluyó Obaldía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura