En lo que va de año la poco más de la mitad (54%) de los trabajadores del sector privado no sufrió pérdida de su poder adquisitivo o esta fue inferior al 1% en comparación con el mismo del año pasado. Así lo afirmó este martes el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con base en un informe presentado por la Unidad de Estadística de dicha cartera.
El documento realizó el cálculo con referencia a los convenios colectivos cerrados en el marco del Consejo de Salarios.
El MTSS explicó que de este 54%, un 27.4% no tuvo pérdida y el restante (27%) no perdió menos del 1%.
La cartera informó que no hubo pérdida del poder adquisitivo en los sectores de la industria química, salud e industria frigorífica. Tampoco perdieron los trabajadores de servicios portuarios, agropecuarios, doméstico y el sector de informática.
Los que perdieron menos del 1% fueron los trabajadores de construcción, metalúrgica, supermercados, sistema financiero, sectores rurales y medicamentos.
Los superiores al 1%
El informe indica que el 11.9% de los trabajadores sufrió una pérdida de entre el 1% y 2.6% en el mismo plazo. Estos se ubican en el sector de transporte, servicio de acompañantes y ciertos subgrupos del comercio.
Por otro lado, el 22.8% de la población de trabajadores primarios tuvo un saldo negativo de entre el 2.6% y el 4%. Estos se ubican en las ramas de algunos otros sectores del transporte, enseñanza en general y medios de comunicación.
Quienes más perdieron, con más del 4% representan un total del 10.8% de los empleados.
“Entre los sectores que emplean a gran parte de estos trabajadores se encuentran varios de los particularmente afectados por la pandemia de COVID-19: hoteles, restaurantes, cafés, bares, aeropuertos, clubes deportivos, free shops, casas de salud, transporte escolar, organización de eventos, transporte de carga internacional y calzado», indicó el MTSS.