La música del cine llega al Teatro Solís de la mano de la Banda Sinfónica de Montevideo

Hoy desde las 20 y 30, una cita con las bandas sonoras que hicieron historia.

En el día de hoy un encuentro muy especial con la música. Se trata del concierto «Banda Sinfónica de Película», un concierto de bandas sonoras con proyecciones en vivo para toda la familia y todas las edades. Este concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo es un recorrido musical por las grandes bandas sonoras de películas que hicieron historia y que nos emocionaron con imagen y sonido.

La música ha acompañado al cine desde sus inicios. Al principio las exhibiciones se realizaban en espacios cerrados acompañadas de un piano u otro instrumento generando un ambiente sonoro a las imágenes que se proyectaban.

De esa forma quien tocaba el instrumento acompañaba las escenas generando atmósferas sonoras que interactuaban con las imágenes en la pantalla, con los sentimientos de los personajes y con el devenir de la historia que se contaba. Con la aparición del sonido el cine se convierte en una experiencia visual y sonora simultánea. Además de la voz de los personajes y los sonidos de las acciones, la música continua acompañando las historias que se proyectan junto al celuloide; literalmente una banda de sonido viaja en el celuloide junto al fotograma de la película. 

Grandes obras musicales fueron compuestas para acompañar las imágenes del cine han quedado en nuestros oídos. La Banda Sinfónica de Montevideo interpreta ene ste concierto algunas de estas obras que han sido parte de la historia de la música del siglo XX y empiezan a ser parte de la siglo XXI

Interpretando temas de grandes compositores como John Williams (Star Wars,- Superman – Indiana Jones), Howard Shore (El señor de los Anillos), Jhon Barry (Africa Mìa), Alan Menken (Aladino) y Klaus Belt (Piratas del Caribe) entre otros. Sobre lso compositores podemos decir. John Williams con una carrera que se ha extendido por más de seis décadas,ha compuesto las bandas sonoras de algunas de las películas más exitosas de la historia del cine, como: Tiburón, E.T., Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Mi Pobre Angelito y Harry Potter, entre otras. Nominado en 51 oportunidades a los premios Óscar, lo ganó en 5 de ellas.

Howard Shore, compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas El silencio de los inocentes y las tres películas de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia. Compuso la banda sonora de la trilogía El hobbit.

John Barry, desarrolló un estilo basado en el uso de los instrumentos de viento de metal y cuerdas, siendo uno de los primeros en utilizar sintetizadores. De siete candidaturas a los Óscar, ganó cinco estatuillas: La leona de dos mundos , por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno, Africa Mía y Danza con Lobos.

Nino Rota, sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio, Amarcord y Casanova rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), René Clement (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. En esta última película es especialmente famosa la balada «A Time for Us». La partitura de Nino Rota de El padrino fue candidata al Óscar en 1972. La música de El padrino II, sería candidata al Óscar dos años después, y lo ganaría. Alan Menken, un compositor y pianista estadounidense. Es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas de Walt Disney Animation Studios como La sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladino, con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. También compuso la banda sonora de otras películas de Disney como El jorobado de Notre Dame, Vacas Vaqueras, Hércules y Enredados. 

Ganó ocho Óscars y ha sido nominado dieciséis veces y Klaus Badelt, compositor alemán de bandas sonoras y miembro del equipo de Remote Control, empresa de su mentor Hans Zimmer, Ha puesto música a las películas La máquina del tiempo, The Recruit, Equilibrium, y K-19: The Widowmaker. Considerado una de las mayores promesas de las bandas sonoras para películas compuso en Piratas del Caribe.

Un concierto de lujo para esta jornada en el Teatro Solís, desde las 20 y 30, con un precio muy econñómico para la calidad del espectáculo. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería del teatro a 220 pesos. Hay promociones con descuento de 50%, y con pase libre para personas ciegas. La dirección musical es de Martín Jorge.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura