La obra de Manuel Espínola Gómez llega a Durazno

Sigue la muestra itinerante del gran artista uruguayo.

Se estará inaugurando mañana jueves la exposición itinerante “Manuel Espínola Gómez” en Durazno. La ceremonia se desarrollará en sede del Taller Departamental de Artes Plásticas (Lavalleja 803, Durazno) a las 19.30. La totalidad de las obras a exhibirse de Manuel Espínola Gómez pertenecen a la colección del MNAV y fueron seleccionadas haciendo énfasis en las diferentes piezas realizadas a partir de los años 40, donde el artista registra su entorno familiar, el paisaje de Solís de Mataojo y a referentes artísticos como Eduardo Fabini. Además, incluye su serie «Boligrafías».

Esta exposición itinerante llega a Durazno luego de haber visitado en 2022 la Casa de la Cultura de Minas, en Lavalleja; el Centro Cultural Nacional de Young en Río Negro; el Museo de Artes Visuales en Tacuarembó; el Centro Cultural Nacional de La Paloma en Rocha y el Teatro Bartolomé Macció en San José luego de una exitosa temporada en el Museo Nacional de Artes Visuales, entre agosto y noviembre de 2021, cuando el museo celebró los cien años del nacimiento del artista visual, con la exposición El mirador cavante. Manuel Espínola Gómez (1921-2003).

Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja el 5 de julio de 1921. De formación autodidáctica, conoció al músico Eduardo Fabini en 1936, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior, Argentina, Brasil, Chile, entre otros. 

En lo que concierne a su formación, Espínola solamente cursó educación primaria, pero eso no significó un obstáculo para que se convirtiera en uno de los artistas uruguayos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado en sus años mozos a la música (en sus inicios con su mentor Eduardo Fabini; luego con Héctor Tosar y más tarde con León Biriotti), nunca pudo darle al término «arte» el significado que le es asignado de forma histórica. Se trata, asimismo, de uno de los pocos artistas uruguayos que legó particulares reflexiones en el campo teórico de las artes. Diseñador gráfico, escenógrafo, curador, asesor, jurado en numerosos certámenes, orador eminente; obtuvo desde el año 1940 varios premios en salones de artes plásticas, departamentales y nacionales, así como el Premio Figari a la trayectoria, otorgado por el MEC y el BCU. Espínola Gómez falleció en Montevideo el 10 de mayo del año 2003, a los 81 años de edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura