La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la vacuna MVA-BN es la primera vacuna contra la viruela símica (mpox) que se añade a la lista de precalificación.
La aprobación de la precalificación debería permitir un mayor acceso y más oportuno de las comunidades con necesidades urgentes a este producto vital a fin de reducir la transmisión y ayudar a contener el brote. La evaluación de la OMS para la precalificación se basa en la información presentada por el fabricante, Bavarian Nordic A/S, y en el examen realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, el organismo regulador reconocido para esta vacuna.
«Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro», declaró el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Ahora necesitamos aumentar con carácter de urgencia las adquisiciones, las donaciones y el despliegue para garantizar un acceso a las vacunas en igualdad de condiciones allá donde más necesarias sean, así como la disponibilidad de otras herramientas de salud pública, de modo que podamos prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas». La vacuna MVA-BN puede administrarse a personas mayores de 18 años como dos inyecciones que se administran con cuatro semanas de diferencia. La vacuna, que previamente ha estado almacenada en frigoríficos, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C durante un máximo de ocho semanas.
«La precalificación por la OMS de la vacuna MVA-BN ayudará a acelerar el proceso de adquisición de las vacunas contra la mpox en el que están inmersos los gobiernos y organismos internacionales como Gavi y el UNICEF para ayudar a las comunidades que se encuentran en la primera línea de la emergencia actual en África y en otros lugares», señaló la Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. «La decisión también puede ayudar a los organismos nacionales de reglamentación a acelerar las aprobaciones, lo que en última instancia ampliará el acceso a vacunas de calidad garantizada contra la mpox».
El 14 de agosto de 2024, el Director General de la OMS declaró que el recrudecimiento del brote de mpox en la República Democrática del Congo y otros países constituía una ESPII.
Desde el inicio del brote mundial en 2022, más de 120 países han confirmado una cifra de casos de mpox que supera los 103 000. Solo en 2024, en los distintos brotes que afectaron a 14 países de la Región de África se contabilizaron 25.237 casos, entre los casos sospechosos y los confirmados, y 723 defunciones (de acuerdo con los datos del 8 de septiembre de 2024).