Según informó Europa Press, la ONG Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ha sido reconocida con el premio Nobel de la Paz 2024 por su incansable labor en favor de la abolición de las armas nucleares en el mundo. El Comité Noruego del Nobel destacó el esfuerzo de esta confederación de «hibakusha» (supervivientes) para crear conciencia sobre los horrores de las armas nucleares y evitar que se vuelvan a utilizar.
Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité, explicó que Nihon Hidankyo ha sido galardonada por sus esfuerzos «para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de sus testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse». La ONG, fundada en 1956, busca recordar a las generaciones futuras la devastación de los ataques de 1945 y preservar la paz, simbolizada por su emblema: una grulla de papel rodeada de una elipse.
Europa Press también destaca las palabras de Frydnes, quien subrayó la creciente presión sobre el «tabú nuclear», recordando que «nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares». Frente a esta amenaza, Nihon Hidankyo continúa inspirando y educando a nivel global para mantener esta norma moral esencial para la paz mundial.
En su primera reacción tras conocer el galardón, el copresidente de la ONG, Toshiyuki Mimaki, comparó la crisis actual en la Franja de Gaza con los bombardeos atómicos: «En Gaza están abrazando a niños empapados en sangre. Tras la guerra, muchos niños quedaron huérfanos por las bombas atómicas, el mismo sufrimiento que el de los niños de Gaza», expresó en una conferencia de prensa en Hiroshima.
Finalmente, Europa Press informó que el primer ministro de Japón, Shigeru Ishida, calificó el reconocimiento como «extremadamente significativo», en especial por el largo recorrido de la organización en su lucha por la abolición total de las armas nucleares.